En la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, según lo encomendado por el Congreso de los Diputados, el Defensor del Pueblo ha anunciado que desde este miércoles estará habilitada en la web www.defensordelpueblo.es una sección para que las víctimas puedan trasladar sus testimonios.
Así, el área "Atención a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica" contará con información sobre la encomienda recibida y permitirá contactar con los expertos de una Unidad de Atención a las Víctimas mediante el teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente, o por correo electrónico (
data-original-string="lho9yXLDlOtlEU/gc/A4EOoz53PM8mlgtpNREpTBZ76Hs/FsLvw+bjiO0vxHg6u0" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">at**************@de***************.es
Dicha unidad, que atenderá las consideraciones de la comisión asesora, está compuesta por profesionales con experiencia en este ámbito, cuya labor será atender y escuchar a las víctimas que acudan a exponer sus vivencias.
Por su parte, la comisión, presidida por el Defensor del Pueblo, y en la que participan la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, está formada por 20 personas. Los otros 17 integrantes externos tienen igualmente experiencia en atención a víctimas, con conocimientos jurídicos, de derechos humanos, de victimología o de docencia.
Como ya ha adelantado el Defensor, Ángel Gabilondo, el pasado 20 de junio en el Congreso, esta comisión tiene entre sus principales objetivos "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder".
En su comparecencia Gabilondo ha dejado claro que la institución va a trabajar "con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad" y ha destacado que esta tarea "es una llamada a la sociedad y a las instituciones, desde el dolor y la experiencia de las víctimas y de quienes vienen acompañándolas".
El Defensor también ha manifestado que la institución asume la encomienda "sin ningún apriorismo y con una gran oportunidad de estudiar a fondo qué ha sucedido".
A tenor con una nota de prensa, además de la comisión asesora y de la unidad se ha creado un tercer ámbito de actuación: un Foro de Asociaciones que será el espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y sus posiciones en diferentes sesiones de trabajo.