El eurodiputado por Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo Jordi Cañas ha afirmado este lunes que "lo sucedido el pasado día 24 junio en la frontera entre Marruecos y la Unión Europea (UE) es una auténtica tragedia que esta Cámara rechaza". Cañas ha achacado lo sucedido ese día "al trágico corolario de la gestión de las fronteras que hace Marruecos, gestión que es una mezcla de negligencia e incapacidad unida a una indecente utilización política del drama migratorio como mecanismo para presionar a España y al conjunto de la UE".
En su opinión, "este Parlamento debe exigir a Marruecos el cumplimiento escrupuloso de los derechos humanos de los inmigrantes, la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de inmigrantes". De la misma forma, Cañas cree que la Eurocámara "también tiene que hacerle respetar los compromisos que ha adquirido con la UE, por los que ha recibido más de 346 millones de euros".
Sin embargo, aduce Cañas, el incremento de entradas vía terrestre por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 239%. Por ello, según cree, "la gestión de las fronteras que hace Marruecos es un auténtico desastre que sufren los inmigrantes y los ciudadanos de Melilla".
El eurodiputado ha recalcado que "hay que recordarle a Marruecos que debe cumplir con los derechos humanos", al tiempo que, según ha apuntado, "también la UE debe garantizar la seguridad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla". "Porque Ceuta y Melilla son frontera de la UE, no sólo son frontera de España, son frontera de la Unión Europea, cuyos ciudadanos merecen respeto y la seguridad que merece cualquier otro ciudadano de la Unión", ha concluido Cañas.
Cabe recordar que Cañas presentó, a principios de junio, en Bruselas un informe en el que analiza varias estrategias para una mayor integración política, económica y social de Ceuta y Melilla en la Unión Europea, un trabajo con el que insertar a las dos ciudades en la agenda política de Bruselas y abrir una reflexión en positivo sobre su futuro.
Sr. Cañas, hacemos una cosa abrimos la frontera que entran todos los subsaharianos a Melilla y que vengan más africanos y asiaticos a nuestra ciudad pues aquí en melilla debe haber unas manos como de Marruecos como que vienen de todas partes de Africa y atacar las autoridades Marroqui en que país existe esto ,que quieren entrar a un país con fuerza,y ahora vienes tú Sr.cañas a presentar quejas en Bruselas.porque tú no haces una cosa ,es facil solamente mete en tu casa diez de los subsaharianos y haber lo que te dice tu mujer.