El expresidente de la Ciudad Autónoma y líder del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, se ha mostrado contento por la concesión de la medalla de oro a su hermano, Javier Imbroda. Tanto él como su familia le dan mucho valor a esta alta distinción institucional y lo consideran “muy justo”.
Asimismo, ha recordado que esta propuesta fue llevada a cabo por el Partido Popular el 9 de marzo de 2022, antes de que su hermano falleciera, y no se llegó a convocar la comisión hasta el 26 de mayo.
“Se tardó lo suficiente para que mi hermano no viera la concesión de esta medalla”, dice Imbroda, quien piensa que su defunción ayudó a agilizar el proceso. Aún así, señala que el exseleccionador de baloncesto ha cosechado multitud de méritos a lo largo de su vida y que se le podrían haber concedido muchos más aparte de la Medalla de Oro.
De igual modo, el líder de los populares melillenses ha apuntado que los que hoy han aprobado la concesión de este galardón, en 2020 intentaron quitar el nombre de su hermano del Pabellón Javier Imbroda Ortiz.
“No me puedo quedar con esto”, confiesa.
El dirigente del PP asegura que agradece la “catarsis” que los otros partidos políticos han tenido, pero que no ha tenido la evolución que ni él ni su hermano hubieran deseado.
Cambio de nombre del Pabellón
En 2020, el Gobierno de la Ciudad Autónoma quiso sustituir el nombre del Pabellón Javier Imbroda Ortiz por el de 'Melilla ciudad del deporte', con el objetivo de rendir homenaje a todos los deportistas de la ciudad y en el cual se recogerían todos sus logros en una sala habilitada como Museo del Deporte.
En su momento, el PP declaró que esta acción era una “vendetta” por el parentesco que guardaba el líder de los populares melillenses, Juan José Imbroda, con el ex seleccionador de baloncesto, Javier Imbroda.
En febrero de 2022, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, explicó que aquel nombre del pabellón se retrasó por la pandemia del coronavirus y que ahora no era el momento de plantearse algo así por el complicado estado de salud en el que se encontraba Javier Imbroda, que falleció dos meses después.