De todas las peticiones que llegaron a la Ciudad Autónoma como necesidades prioritarias de establecimiento por parte de la Universidad de Granada la que más sorprendió fue la de la Escuela de Enfermería, dado que durante mucho tiempo se dijo que lo ideal era que este centro universitario se instalara también en Loma Colmenar, justo al lado del Hospital Universitario, como parecería algo lógico, debido a las continuas prácticas que deben realizar sus alumnos.
Era una posibilidad que se estuvo barajando durante algún tiempo, pero lo cierto es que al final ha resultado imposible desde cualquier punto de vista, con lo cual la Universidad de Granada ha buscado ese acople en el futuro campus universitario.
Situación difícil
Pero claro, de entrada se presentaba una situación difícil, porque en todos los planos del proyecto que se realizó la reforma del edificio se había calculado para la presencia de centros educativos como la Universidad Nacional de Educación a Distancia o la Escuela Oficial de Idiomas, así como ese probable traslado de la Facultad de Educación y Humanidades, pero nada más.
Ubicar en el mismo lugar a la Escuela Universitaria de Enfermería parecía algo difícil. Porque además no nos olvidemos que una de las características de la reforma se centraba en la posibilidad de dejar siempre un espacio para la ampliación de futuros estudios universitarios, bien en cuanto a grados o master sobre temas muy relacionados con nuestra ciudad y su entorno.
Sin embargo, la solución apareció en el edificio anexo que figura ya en el proyecto y que se iba a centrar en dos plantas de aparcamiento y además una nueva guardería para unas doscientas plazas.
Pero sucede que por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer se ha pensado que una nueva escuela infantil no hace falta, con el programa de construcción de tres de ellas para el próximo año y medio y que suponen la creación de más de quinientas plazas, con lo cual las necesidades de Ceuta están más que cubiertas. A partir de ahí, se decidió que el espacio para esa escuela infantil pasaría a ser ocupado por la Escuela Universitaria de Enfermería.
Por esta razón el autor de este proyecto que está realizado por el director general de Urbanismo de la GIUCE, Jorge Chaves, se ha marcado un plazo hasta el próximo día quince para finalizar con la estructuración en la reforma de la Escuela de Enfermería.
Una vez que se de el visto bueno por parte de los integrantes del equipo de gobierno se enviará a la Universidad de Granada para que allí expongan su opinión sobre esta nueva reestructuración que se espera definitiva.
El sí de Gabilondo desbloqueó
La simple afirmación del ministro de Educación, apoyando la construcción del campus universitario, ha servido más que todas las negociaciones que durante años se han mantenido con el departamento educativo y que sirvieron para encontrarse con una pared que se oponía a todo y que obligó ya, de una manera definitiva, a que la Ciudad Autónoma de Ceuta se embarcara en la construcción del nuevo campus con un coste global de veinticuatro millones de euros.
Desde la visita de Gabilondo, que tuvo lugar hace dos meses escasos, casi enseguida se desplazaron altos cargos de la Universidad para inspeccionar la obra que se está realizando.
Confianza en firmar el convenio a tres bandas antes de los comicios
Se confía que no haya problemas para que el convenio con la Universidad de Granada y el Ministerio de Educación se pueda firmar antes de la finalización de la presente legislatura.
Desde la Ciudad Autónoma se piensa que hay tiempo más que suficiente, porque una vez que se remita la documentación solicitada por Granada con todas las peticiones efectuadas, se creen resueltos los pequeños escollos que se pusieron encima de la mesa por parte de los técnicos que acompañaron a la vicerrectora.
Convenio
Lo que si está claro es que como se ha dicho en muchas ocasiones, el convenio no puede ser únicamente con la Universidad de Granada, sino que también estará inmerso el Ministerio de Educación, dado que, por un lado, se le quiere como impulsor del proyecto y por el otro, porque el pacto que se hizo entre el presidente Vivas y el ministro Gabilondo se centraba en que cuando la Facultad de Educación y Humanidades se trasladara al campus y la Ciudad asumiera la propiedad de las actuales instalaciones del Morro, éstas se cederían a Educación para la construcción de un nuevo centro escolar de Secundaria.