La Policía Nacional de Melilla ha detenido a la empleada de una conocida inmobiliaria de la ciudad que ha sido acusada por uno de los propietarios de cobrar en efectivo el dinero de las fianzas de los clientes y luego quedarse con el dinero y no devolverlo a los inquilinos.
La empresa ha sufrido no solo una merma en su imagen pública sino que además ha tenido que hacer frente a todos los impagos acumulados desde 2018, que ascienden a 30.000 euros.
La mujer contaba con la plena confianza de los propietarios ya que llevaba más de 8 años en la empresa, siendo la empleada más antigua de la inmobiliaria.
Los hechos fueron denunciados en abril por parte de uno de los propietarios de la inmobiliaria que dijo tener la certeza de que varios clientes habían sido víctimas de un fraude llevado a cabo por una de sus empleadas.
El modus operandi de esta empleada consistía en cobrar personalmente la fianza de los contratos de alquiler mediante pago en efectivo, valiéndose de su condición de trabajadora de la inmobiliaria y de la confianza depositada en la misma por los propietarios, en contra de la política de la inmobiliaria, consistente en el ingreso de las fianzas en la entidad municipal Emvismesa.
Esta fianza se las apropiaba la ahora detenida y jamás era devuelta al finalizar los contratos, alegando todo tipo de excusas, salvo en las pocas ocasiones en que los antiguos inquilinos amenazaban con denunciar o hablar directamente con los propietarios.
La empresa se ha visto obligada a hacer frente a las fianzas impagadas, soportando un perjuicio económico cercano a los 30.000 euros, además de una gran merma de la imagen, la credibilidad y reputación de la inmobiliaria, y la pérdida de la confianza de al menos los 36 clientes afectados.
El denunciante aportó una gran cantidad de documentación pormenorizada para que los agentes investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de esta Jefatura Superior de Policía de Melilla, hicieran las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, localizando a la presunta autora de los mismos que había huido a Málaga desde hacía meses.
Finalmente, el pasado día 15 de junio se procedió a la detención en Melilla de esta empleada de 49 años de edad, nacionalidad española y sin detenciones anteriores, a quien se la investiga por un delito continuado de apropiación indebida.
Estaría bien conocer el nombre de la inmobiliaria, no obstante las prácticas monopolísticas en un municipio tan pequeño y singular y las relaciones cruzadas de los diferentes actores generan situaciones de continuo abuso, hasta el punto que por exigir un contrato perfectamente legal, te sacan del circuito y se puede convertir en una auténtica odisea encontrar una residencia. La insularidad y singularidad del lugar provocan que sean las agencias las que reúnan la casi totalidad de activos en detrimento de las ofertas de particulares, por lo que el monopolio es absoluto.
Pues hay más de uno/a que está haciendo lo mismo en Melilla propietarios que tienen bloques enteros cobran la cantidad del depósito y no es consignada la cantidad en Emvismesa ya era hora de ir sacando a la luz esos chanchullos que sean denunciados e investigados y sean remitidos a la autoridad judicial. Asi mismo Emvismesa que ponga en marcha un control estricto de esas irregularidades de los pisos arrendados sin haber consignado el depósito y no son devueltos.
Que inmobilaria es y como se llama la tipa esta?