Las representaciones de Stop Desahucios y la Confederación General del Trabajo (CGT) en Melilla han convocado a una concentración el lunes 20 de junio a las 20:00 horas en el monolito de la plaza de España en la ciudad autónoma para abogar por una frontera "más fluida".
De acuerdo con una nota de prensa, la manifestación no pretende que vuelva el comercio atípico, sino que exista una frontera "sin tantas restricciones", porque "los platos rotos" de las decisiones políticas los están pagando "los más vulnerables, en su mayoría familias musulmanas".
Asimismo, el comunicado ha subrayado que "no es una batalla contra el tejido empresarial" de la ciudad, sino "una lucha" por quienes están en situación más precaria.
Ambas asociaciones han resaltado que, según algunos empresarios de Melilla y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el dejar pasar alimentos desde Marruecos destruye muchos puestos de trabajo, pero lo cierto es que alrededor de un 8% de los 84.000 habitantes censados en la ciudad autónoma hace "colas interminables de más de cuatro horas para comprar pescado, verduras y frutas en el país vecino" porque cuestan la cuarta parte que en Melilla.
Desde la óptica de Stop Desahucios y CGT, si la delegada ha dicho que solo se pueden pasar tres kilogramos y medio de pescado con su respectivo sello de calidad y de 11:30 a 13:30 horas, es porque después de esa hora el pescado "dejará de tener calidad sanitaria".
En torno al hecho de que el pescado que se trae de Marruecos se esté comercializando en el rastro de Melilla, al que se ha referido también Moh, ambas entidades han recordado que son prácticas que "se llevan realizando toda la vida, aun con la frontera cerrada".
Además, se han preguntado si dichas restricciones son solo para quienes viven en Melilla o si sucederá lo mismo con quienes formen parte ahora de la Operación Paso del Estrecho.
La "ruina" de los autónomos
Sobre la misma cuerda, Stop Desahucios y CGT han afirmado que el Gobierno de Melilla "ha dejado en la estacada" a los pequeños comerciantes locales. "Solo tenemos que echar la vista atrás y mirar el Mercado Central, las cámaras frigoríficas del pescado más de un año averiadas; el mercado del Real y el de Virgen de la Victoria, más de lo mismo: se han convertido en un auténtico cementerio y la ruina de muchos autónomos", han detallado.
De igual forma, han destacado que un 30% de la población melillense vive de las ayudas sociales, que muchas veces no superan ni los 400 euros mensuales, y cuyo 99% son musulmanes.
Asimismo, han calificado al Banco de Alimentos en Melilla como "una auténtica mafia", "una empresa de colocación para sus familiares" ya que para acceder a él "tienes que atravesar una gran yinkana burocrática", "a cambio de unos paquetes de macarrones, algún cartón de leche y algo de aceite".
Por otro lado, han indicado que los "famosos" cheques de donaciones con importe monetario, "en algunas de las grandes superficies de Melilla nadie sabe dónde están".
A tenor con lo que han precisado, la verdura, las frutas, el pescado o la carne no llegan al Banco de Alimentos y, si llegan, "ya tienen propietarios". "Hay niños que han nacido durante la pandemia que solo han visto el pescado por televisión", han concluido.
Señores...por favor, ¿No ven que esto de los retrasos en la frontera, es tema de Marruecos?
La manifestacion hira derijida al gobierno español ya que es el el que negocia los acuerdos, y según el presidente del gobierno que lo que se pretende es devolver el antiguo acuerdo pero vemos que Marruecos hace todo lo contrario .
Lo correcto es obliguen a Marruecos a cumplir con lo acordado o que cierren para siempre.
Muy de acuerdo con su comentario Sr. Hastati, pero solo comentar que el problema de la frontera se debe al interés marroquí de seguir ahogando a las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, por lo que cualquier manifestación y reclamación, debe de ir dirigida al gobierno marroquí.El gobierno español, bastante ha hecho y hace en haberse bajado los pantalones ante el cobarde chantaje yankis y judíos, y encima tiene que bregar con la hipócrita chulería de Marruecos. O se reanudan los acuerdos fronterizos, o se debería de cerrar indefinidamente.
¿ Stop desahucios que tiene que ver con los temas de la frontera ? ¿ asado son “ algo más “? Zapatero a tu ZP …
En cuanto a la CGT ¿ a cuántos melillenses representa? ¿ no tienen los TRABAJADORES MELILLENSES más problemas si permitimos una competencia por parte de los trabajadores transfronterizos ?
España y Melilla están para entrar en un manicomio