Coalición por Melilla (CpM) ha dado ya el primer paso para plantear la demanda que anunció hace unas semanas contra la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a la que acusa de no tener base legal para ordenar limitaciones en el paso de productos por la frontera de Marruecos. Según explicó esta tarde el presidente del partido, Mustafa Aberchán, se trata de la presentación de un escrito, a petición de su equipo jurídico, pidiendo explicaciones a Moh sobre su decisión.
“Creemos que estamos en un Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico debe ser la estrella del norte de cualquier propuesta, de cualquier reflexión”, manifestó al respecto Aberchán en la rueda de prensa que ofreció en la sede.
Según Aberchán, a la delegada “le ha subido la fiebre del control de la sardina” y exige un certificado “que yo llamo de defunción más que sanitario”, documento que, en su opinión, no hacen los veterinarios “para un kilo o dos de sardinas”.
Llegado a este extremo, el presidente de CpM le recordó a Sabrina Moh que “no hace mucho tiempo, cuando había un comercio que se producía a través de la frontera, CpM le exigía la instauración del PIF y ella miraba a otro lado. Y eso pasaba cuando había actividad comercial, cuando el pescado venía y se vendía en los mercados”.
El escrito presentado en la Delegación pide explicaciones a la delegada y le recuerda (“le advierte elegantemente”) que “lo que está haciendo se sitúa fuera de la norma y es contrario a la normativa de la Comunidad Europea y a lo que publica en su web el propio Ministerio de Sanidad con respecto a esa normativa”. Se refería así a una norma de 2019 sobre equipaje personal de pasajeros.
Mustafa Aberchán también dejó claro que ya llevaron el tema a su equipo jurídico un día antes de que entrara en vigor la limitación de productos. “Por eso hemos presentado ese escrito, porque nos lo han pedido los abogados que ya un día antes del 8 de junio estaban encargados de presentar las iniciativas judiciales que inviten estas decisiones”, precisó.
Igualmente, se reiteró en que “jamás antes” se había producido una limitación en el peso de los productos que entraban en Melilla como tampoco de horarios para ello. “Esta orden que ella dice ahora que permite esos controles es de hace 28 años y encima no precisa nada sobre el control del transporte de mercancías para consumo propio”.
Por último, Aberchán resaltó que “somos Europa” y, en consecuencia, mandan las normas emanantes de las instituciones europeas en esta materia. “Existe la norma de la Unión Europea y además está nuestro Ministerio de Sanidad”, concluyó.
No soy del que suele darle la razón al señor Aberchan, pero en este asunto creo que tiene mucha razón. La señora delegada se esta metiendo en un fregado que le perjudica bastante como política, con un poco de sentido común, se ve que este señor tiene razón, miren por donde lo miren.
Se conoce que seguro que eres funcionario no tienes problemas para llegar a final de mes si estuviera cobrando 500 o 600 euros no hablaría de esa manera y a que pescado se refiere a pescado que no hay quien se lo coma que están medio podrido y a precios de oro y lo mismo digo con la verdura a precios de oro como se conoce que eres de los que chupan de la holla gorda
Sr, Aberchan ,que le parece que Marruecos no deje entrar ni un cartón de leche?
Usted también le va enmendar la plana?
Nos gustaría a muchos ciudadanos saber su opinión, sobre las limitaciones que pone el vecino Reino de Marruecos.
Yo quisiera decirle a la señora delegada que no haga más el ridículo y que los melillenses no tenemos por qué ir a acer el ridículo a buscar un veterinario por 1 o 2 kilo de pescado para consumo propio porque seríamos los hazmerreír de melilla y eso de diez kilos por coche si somos 2 o 3 personas en un mismo vehículo que pasa los otros no pueden comprar para sus casas o se tiene que llevar cada uno su vehículo para colapsar más la frontera señora delegada deje de acer más el ridículo
Puedes ir al mercado central y comprar pescado los miércoles y fruta.