El voto de calidad de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, dirimió este viernes el empate que se produjo en la votación acerca de una moción del PP relativa a la inclusión de Melilla y Ceuta en la OTAN. Ese voto de calidad hizo decaer la propuesta popular en un Pleno de la Asamblea al que no acudieron diputados como Gloria Rojas y Mohand Mohamed (PSOE), Rachid Bussian y Abderrahim Mohamed Hammú (CpM), y María del Mar Alfaya (PP).
Tampoco fue aceptada otra moción del PP sobre seguridad ciudadana mientras que otra iniciativa de Vox, relativa a la promoción, difusión, protección y defensa del legado de la hispanidad y de reivindicación de la cultura, lengua, héroes y tradiciones españolas, fue retirada finalmente del orden del día del Pleno por decisión del propio diputado, Javier Da Costa.
Orden del día
La Asamblea sí aprobó por unanimidad dos de los principales puntos que figuraban en el orden del día de esta sesión ordinaria del Pleno. Se trata, en ese sentido, del convenio entre el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma para el desarrollo de diversos programas de interés mutuo centrados en acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas para el período 2022-2023.
El otro de los asuntos que también contó con el respaldo de todos los grupos, con la abstención de Vox, fue el cambio de denominación de la calle Falangista Pedro Madrigal por el nombre de Manuel de Casas Martínez.
El único punto donde sí se produjo un amplio debate entre las diputadas Paqui Maeso (consejera de Salud Pública) y Paz Velázquez (PP) fue la propuesta de modificación del Reglamento de Sanidad Animal. Al final, sin embargo, quedó aprobado por mayoría simple del Gobierno y la abstención de los miembros del grupo popular.
Nunca entenderé como Melilla votó SI a la OTAN en su día cuando esta organización de guerra dejaba fuera de su paraguas de cobertura a Ceuta y Melilla.Increible esta ciudad
Voto de calidad no. Voto de Marruecos al que para nada le interesa que Ceuta y Melilla sean territorio OTAN. Y sus súbditos en Melilla así han votado .