Melilla es una de las seis autonomías españolas con todas sus plazas MIR cubiertas, de acuerdo con un informe que ha revelado que tras la última convocatoria de ese tipo de plazas a nivel nacional, en el país quedaron 217 vacantes en cuatro especialidades, 200 de las cuales pertenecen a la modalidad de Medicina de Familia (el 8,5% de las ofrecidas para ese ámbito).
En este sentido, a la par de la Ciudad Autónoma han estado Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, mientras que, negativamente, Cataluña no agotó 71 lugares y Castilla y León, 45.
Esta problemática ha generado preocupación en la Sección Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM), puesto que en 2022 se ha registrado la mayor cifra de bajas sin cubrir en varios años.
Tal situación tendrá entre sus consecuencias que dentro de cuatro años no se formen más de 200 médicos, sobre todo destinados a la Atención Primaria, sector donde se espera una cantidad masiva de jubilaciones en la década que viene.
Además de lo anterior, se conoció que tampoco fueron ocupados ocho puestos en Medicina del Trabajo, igual cifra en Medicina Preventiva y Salud Pública, y uno en Microbiología y Parasitología.
En relación con este tema, el martes 24 de mayo fue noticia en nuestra Ciudad Autónoma el acto de clausura de la X Promoción de Médico Interno Residente (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria, mediante la cual recibieron sus respectivos títulos acreditativos las nuevas especialistas Sumaya Allali Mohand, Marta María Muñoz Martínez y Estela Peiteado Valderrama.
Ellas se sumarán a la treintena de facultativos formados en la urbe que se encuentran trabajando en esa esfera de la sanidad, según declaró Karim Ghazi, coordinador de la Unidad de Docencia, quien también pidió a las recién egresadas que continúen en la profesión con la misma vocación porque esta se caracteriza “por hacer el bien y ayudar a los demás”.