Melilla sigue esperando recibir, por parte del Ministerio de Sanidad, una provisión de tres bandejas -con un total de 3.510 dosis- de vacunas Pfizer contra la covid-19.
En concreto, se trata de un cargamento que debería de haber llegado ayer a la ciudad autónoma, que las solicitó el pasado día 13 de mayo. Sin embargo, según sospecha la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, en la demora ha podido influir el hecho de que el día 16 fue festivo en la Comunidad de Madrid, lo cual ha retrasado un envío que, en estos momentos, se encuentra en la ciudad de Málaga.
Por ahora, la Ciudad Autónoma no dispone de otra información y Maeso no pudo confirmar que se vayan a recibir hoy ni ningún otro día en concreto, ya que se encuentran a la espera de comunicación por parte del Gobierno central a este respecto.
Ante esta situación, el miércoles no se produjeron colas de gente esperando la vacunación en el Laboratorio de Salud Pública y tampoco en el centro de salud de Polavieja, cuya entrada aparecía completamente despejada.
Espectacular incremento
Melilla registró la semana pasada un incremento del 2.300% en la vacunación contra el coronavirus debido a los requisitos sanitarios para pasar la frontera a Marruecos, según informaron a Efe desde Salud Pública, que ha tenido que suspender la campaña a la espera de recibir las 3.510 nuevas dosis.
De esta forma, la pasada semana, Salud Pública puso 4.027 vacunas contra el coronavirus; 3.472 entre el lunes y el jueves y 555 el viernes. Actualmente, se encuentra a la espera de recibir esas 3.510 nuevas dosis de la vacuna contra el covid que le permitan reanudar, si es posible esta semana, la campaña de vacunación.
Una vez que estas nuevas vacunas estén en Melilla, Salud Pública hará las comprobaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la custodia de la cadena de frío durante el transporte.
La Ciudad Autónoma informó de que las vacunas que se van a recibir son las de Pfizer, que se almacenan y transportan ultracongeladas a una temperatura de 80 grados bajo cero, lo que dificulta el manejo y transporte desde la península.
“En cuanto se reciban y se compruebe que están en condiciones de administrarse, se comunicará a la ciudadanía”, señaló hace unos días la Ciudad Autónoma, que no pudo concretar entonces cuándo calculaba que podría reanudarse la campaña de vacunación.
La demanda aumentó a raíz de conocerse los requisitos sanitarios para pasar la frontera terrestre, que se ha reabierto esta semana y ha generado largas colas en los dos puntos de vacunación.
Marruecos exige pauta completa (dos dosis) de vacunación o, en su defecto, una PCR negativa. España, en cambio, pide las dos dosis más la de refuerzo o un certificado de recuperación. Esto animó a muchos melillenses antivacunas o con pautas incompletas a vacunarse, lo que generó largas colas durante varios días en el centro de salud de Polavieja y en el Laboratorio Covid.
Entiendo que hay que dar noticias. Tal vez… en aras a ka verdad y la transparencia es preciso dar datos: hora de llegada de las vacunas, medio de transporte, lugar de llegada, Donde se van a almacenar y el trayecto del transporte. Y ya de paso el nombre de los transportistas, dirección y DNI y talla de ropa y número de calzado. ?. De verdad es preciso y/o necesario saber todo???!!!!!! O quizá es mejor saber que se han pedido y que se está a la espera???!!!!! Y, Jolin, con tantas repescas… porque no se han vacunado antes????