La Delegación del Gobierno en Ceuta ha anunciado este viernes que otorgará un visado de "validez territorial limitada" para que puedan cruzar la frontera con Marruecos los trabajadores transfronterizos, los cuales podrán acceder a partir del 31 de mayo en la segunda fase de apertura del paso.
En un comunicado, la Delegación ha señalado que la medida se pone en marcha a partir del lunes "previa consulta con los Ministerios del Interior y Exteriores y en coordinación con el Consulado de España en Tetuán".
La Delegación ha puesto de manifiesto que se trata de un procedimiento "ágil y rápido" que permitirá a las personas transfronterizas con permisos concedidos, pero sin la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), acceder a Ceuta a través de este visado.
El mismo podrán conseguirlo los trabajadores que tienen concedida la autorización de trabajo transfronterizo en vigor y los que tienen la autorización anterior pero "pendiente de alta en la Seguridad Social".
Todos ellos deben estar incluidos en la lista facilitada al Consulado General por la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno de Ceuta.
Las citas empezarán a concederse a partir del lunes con un promedio de 40 al día y una vez obtenido el visado los trabajadores deberán concertar una cita en la Oficina de Ceuta para tramitar su tarjeta de identidad.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha anunciado también que tiene previsto reunirse con colectivos, agentes y profesionales para darles cuenta de este procedimiento y resolver sus dudas con vista a la apertura al tránsito por la frontera de este colectivo el próximo 1 de junio.
En Ceuta los datos oficiales indican que antes de la pandemia había 2.405 trabajadores transfronterizos dados de alta en la Seguridad Social y que actualmente únicamente tenían documentación en vigor unas 300 personas.
El número de transfronterizos es muy similar en el caso de Melilla. Antes de la pandemia, unos 2.000 marroquíes tenían documentación para trabajar en la ciudad. Actualmente, sin embargo, solo unos 90 tienen el permiso en regla para poder cruzar la frontera.
De vergüenza suprema ?
Si queremos ser como el resto de España, tenemos que estar dentro de las fronteras de la Unión Europea. Si a alguien les parece bien las vejaciones que tenemos que sufrir cada vez que salimos de Melilla en el aeropuerto y puerto hacia la península, o los retrasos en la correspondencia (de uno a dos meses por la aduana de Madrid); y por fin el atraco de la Ciudad Autónoma y Correos cuando recibes un paquete.
Por supuesto que tenemos que tener buenas relaciones con nuestros vecinos pero dentro de la legalidad y con los correspondientes permisos que las Leyes contemplen en una Frontera Internacional.
La chica de la limpieza...