Melilla llega al fin de semana con menos de 8.000 entradas y salidas de personas por la frontera, según los datos oficiales que maneja de la Delegación del Gobierno.
En total han entrado o salido por el paso fronterizo de Beni Enzar desde que abrió en la medianoche de este 17 de mayo y hasta las siete de la mañana de este viernes 20 de mayo 7.729 personas a pie y 2.958 vehículos.
Entre las 7:00 horas del día 19 y las 7:00 horas del 20 de mayo de 2022 se han producido los siguientes movimientos de personas y vehículos por el paso fronterizo de Beni Enzar:
- De Melilla a Marruecos:
Personas: 1.001
Vehículos: 615
- De Marruecos a Melilla:
Personas: 1.077
Vehículos: 420
Desde que reabrió la frontera de Melilla se ha notado una reducción drástica del tráfico fronterizo, si lo comparamos con las cifras prepandemia, que rondaban los 30.000 tránsitos diarios, sobre todo, motivado por el trasiego de porteadores del contrabando.
Ahora sin contrabando las entradas y salidas se hacen a cuentagotas, hasta el punto en que a día de hoy hay más colas en el centro de salud de Polavieja para vacunarse que en el paso fronterizo de Beni Enzar.
De momento sólo tienen permitido transitar por la frontera de Melilla los ciudadanos con permiso de circulación por el espacio Schengen que, además, deben tener actualizado el pasaporte covid con pauta completa más dosis de refuerzo para poder entrar en España. Ese es uno de los requisitos clave para entrar en la ciudad, aunque también se puede entrar o salir con PCR negativa o con certificado de recuperación.
Se espera que a partir del próximo 31 de este mes de mayo se sumen a los ciudadanos Schengen los entre 80 y 90 trabajadores transfronterizos que tienen su documentación en regla o que pueden solicitar en el Consulado de Nador un visado especial para entrar en Melilla.