La patronal melillense confía en que Marruecos permita la entrada de mercancías en "régimen de viajeros", lo que supone productos "de consumo propio y personal" y que nada tiene que ver "ni con el contrabando ni con el comercio". Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la Confederación de Empresarios (CEME), Enrique Alcoba, quien señaló que se "confía" en ese trasiego de un lado al otro de la frontera porque "si no, no tendría sentido abrir porque no interesaría a nadie", precisó.
La CEME no tiene todavía noticias de las fechas para la reapertura de la aduana comercial, cerrada hace cuatro años por Marruecos de forma unilateral y sin que se pudiera aludir a cuestiones sanitarias. Lo que sí espera es que se abra en cuanto sea posible para que las mercancías puedan salir "de forma legal y documentalmente" y vuelva a Melilla la fruta, la verdura, el pescado y los áridos de Marruecos. "Esa aduana se debería reabrir ya porque solo depende de una decisión política", apostilló Alcoba.
Los empresarios locales no tienen más noticia de la apertura de frontera de la que ha trascendido públicamente y que apunta a reabrir de forma gradual con una segunda fase, a partir del día 31, en la que podrán entrar los transfronterizos. Solo 92 de los casi 2000 existentes tienen todavía la documentación en regla.
Respuestas
Hace unos días, la CEME hacía público un tuit en el que advertían de que las empresas melillenses estaban al límite y no podían aguantar "más tiempo". Preguntado al respecto, Enrique Alcoba manifestó que no se referían solo al tema la frontera. "No hay que mirar solo al sur, sino también al norte y a todos los lados", comentó para señalar que son muchos los planes enunciados que todavía no se han llevado a cabo, ni siquiera iniciado.
Aludía así a los planes estratégico y global de los gobiernos central y autonómico que siguen sin ponerse en marcha, inversiones que no se han empezado como el antiguo edificio de Correos, la declaración de Melilla como zona económica especial, la construcción del pantalán de cruceros o la mejora del precio de los transportes que favorezca el turismo.
A ese respecto, Alcoba se lamentó de que "lleven años hablando pero sin empezar las obras", con lo que las inversiones siguen sin llegar.
Por ahora, el presidente de la CEME reconoce que mantiene contactos muy fluidos con la Delegación del Gobierno y que es pronto para plantearle un encuentro. A ese respecto, indicó que se aguardará un tiempo prudencial para ver cómo va funcionando el tema de la frontera, que lleva 26 meses cerradas.
Deberíamos de preguntarle a esta Asociación de empresarios melillenses si no han tenido nada que ver en el impuesto revolucionario e inconstitucional que tanto el servicios de Correos como el Ayuntamiento de Melilla nos han impuesto a los ciudadanos que realizamos compras on línea. Porque esto si que es motivo de alarma social, y no el que se quieran enriquecer cuatro comerciantes, que con precios abusivos, todavía se creen los salvadores de la ciudad.
Cuando éste personaje tenía un montón de tiendas en el centro no se le oía llorar como ahora. Pues chico, ser empresario es arriesgar e invertir. Si no te ves capaz de seguir en el mundo empresarial cierra y danos el gusto de no escuchar tus lamentos, llorón.
Eso ya es historia ni un danone
Con que dejen pasar hacua Melilla, pescado, frutas y verduras, ne conformo.
Intereses particulares...,
Por unos empresarios de "calidad" para Melilla
Para cuándo empezará la obra del antiguo Correos? El edificio se está deteriorando por días, no era inminente la obra para la ampliación de la Universidad?
El edificio del antiguo Correos, seguirá con el proceso de abandono sin noticias de su recuperación y eso que lo pregonaron a voces para ampliar la Universalidad, pero ahí sigue en abandono total