El grupo de teatro IV recinto repone este miércoles, a las 20.30 horas, su obra "Allá él" en el escenario del salón de actos del Centro Asociado a la UNED de Melilla. Se trata de un monólogo de Cocha Romero, interpretado por la actriz Montse Artero bajo la dirección de Paco Casaña.
Se trata de una obra de hondo calado existencial, irónico y conmovedor de una mujer en medio de un drama matrimonial y personal, que ve con desesperación que su vida ha dejado de ser lo que era y lucha denodadamente por alcanzar algo parecido a la propia identidad.
"Allá él" fue estrenado en marzo pasado en la sala de ensayos del Kursaal con éxito de público y crítica. Su dirección y responsable de la producción, Paco Casaña, consiguió llevar al escenario un montaje sólido, de una sobriedad y honradez profesionales, que no hacen sino aumentar la admiración del público por este teatro de contenido social.
El propio Casaña da las claves de la obra. "Es un monólogo de una hora de duración en el que se reflexiona sobre la frustración de una mujer, su soledad, su deseo de que el matrimonio hubiera sido otra cosa, sobre la necesidad que siempre tuvo de libertad personal y artística, de hacer de la comprensión y el afecto el espacio común de convivencia. En un giro sorprendente del guión, el monólogo pasa a ser un diálogo entre Pepa Garrido, la protagonista, y Alfredo, su amor de juventud, que aparece en escena en el momento final de la obra para evitar una tragedia que parecía segura y reconducir la situación de una forma diferente".
Mientras repone "Allá él", IV Recinto trabaja en las próximas producciones de la temporada consistentes en una serie de microteatros, obras muy breves donde priman el humor y la inteligencia a partes iguales y donde se buscan situaciones reconocibles que creen su propio estilo y tengan una lectura convencional. Se trata de un formato muy parecido al cine.
En ese sentido, el director Casaña coincide en que son situaciones que podrían aparecer en cualquier película del género que corresponda. "El microteatro es una comprensión de una historia en muy pocos minutos de igual forma que un poema lo es en relación a una novela, por ejemplo. Ha de estar muy bien hecho, muy bien interpretado y dejarlo ahí como una incógnita dentro del sentir de los espectadores como una recompensa por haber asistido. Creo que lo que estamos preparando ahora va a gustar", concluyó.