A pesar de considerarla "insuficiente", el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha visto con buenos ojos la propuesta enviada ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a las organizaciones sindicales, de cara a sentar las bases para coordinar los concursos de méritos de estabilización del personal interino.
Dicho borrador, refiere un comunicado del sindicato, "puede servir de punto de partida para un proceso que no cree más inconvenientes que beneficios", si bien "todavía las dudas que suscitan la ejecución de estos procesos siguen presentes".
SATE-STEs entiende que el Ministerio "debe ser más ambicioso" y "obligar a las Comunidades Autónomas" a cumplir lo dispuesto en la Ley 20/2021, con el fin de evitar la situación "dispar" que se vive actualmente, donde algunas Comunidades Autónomas anuncian ofertas que pueden estabilizar a todos sus interinos en abuso de temporalidad, mientras otras se limitan a "ofertas raquíticas".
En esa cuerda, la asociación destaca que resulta "muy difícil de creer" que, por ejemplo, en Asturias -con más de tres mil interinos en vacante- solamente haya 125 plazas de todos los cuerpos docentes que se ajusten a las condiciones que establecen las disposiciones transitorias sexta y octava de la Ley.
Así, el sindicato demanda que "se cumpla lo legislado", y recuerda que en 2017 el Ministerio actuó enérgicamente contra la intención de varias Comunidades Autónomas de convocar procesos selectivos del Cuerpo de Maestros.
Entonces, el MEFP les advirtió que de concretarse aquellos propósitos, el Gobierno de España pondría en marcha los mecanismos legales correspondientes para impugnar tales convocatorias, y "ningún territorio se atrevió a contravenir la postura del Ministerio".
Llegado este punto, SATE-STEs exhorta al Ministerio a "actuar con igual contundencia" y reclamar la absoluta observancia de la Ley 20/2021 en las dos disposiciones citadas, so pena de considerar sus incumplimientos como "actuaciones irregulares" que podrían derivar en "la exigencia de las responsabilidades que proceda".
Finalmente, el comunicado sostiene que "el objetivo de bajar la interinidad al 8% está en juego", y enfatiza que el Ministerio tiene esa deuda con un personal interino "que no puede volver a sufrir más agravios".