Los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabren el próximo martes 17 de mayo, tras más de dos años cerrados por la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, que tuvo uno de sus momentos de máxima tensión con la entrada ilegal de miles de inmigrantes hace ahora justo un año.
Marruecos cerró sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas por la crisis de la covid-19 el 13 de marzo de 2020 y en junio de 2021 volvió a abrir sus conexiones con puertos de Francia e Italia, excluyendo los de España en medio de una crisis diplomática entre Rabat y Madrid.
El desencuentro se desencadenó por la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada de cerca de 10.000 inmigrantes irregulares en Ceuta en mayo de 2021, ante la pasividad de las autoridades marroquíes.
Estas son las fechas más destacadas sobre este asunto desde que se zanjó la crisis con Marruecos y acordó reabrir esos puestos fronterizos:
- El 18 de marzo de 2022 España dio por iniciada una nueva etapa en las relaciones con Marruecos tras apostar por la propuesta de autonomía presentada por Rabat para el Sáhara Occidental en 2007 ante la ONU, dejando atrás una crisis que se inició un año antes con el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
Esta crisis se vio agravada tras la entrada de miles de migrantes a Ceuta en mayo de 2021 por la playa del Tarajal sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo evitaran.
- El 22 de marzo de 2022 el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, anunció que la frontera entre España y Marruecos se abrirá de nuevo cuando las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan y siempre de común acuerdo entre los dos países.
El ministro recordó que el cierre del flujo diario de personas en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla fue debido a la covid y "evidentemente a un acuerdo entre el Reino de Marruecos y España".
Y anunció que se trabajaba en la modernización de esas fronteras con un sistema de "paso ágil" para trabajadores transfronterizos con 52 puestos y 16 quioscos con control biométrico.
- El 23 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Ceuta y a Melilla y anunció que esas fronteras podrían abrir "muy pronto" y se felicitó por un acuerdo que ponía fin a una crisis "insostenible" con el país vecino.
- El 1 de abril el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Rabat para comenzar a diseñar junto a su homólogo marroquí, Nasser Burita, la "hoja de ruta" que debe guiar las nuevas relaciones bilaterales.
- El 7 de abril el presidente Pedro Sánchez viajó a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI y ambos pactaron la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla, con la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías aceptados por las autoridades marroquíes.
- El 30 de abril el Gobierno español prorrogó 15 días el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, que concluía esa medianoche, para ultimar con el país vecino los mecanismos que regirían la próxima reapertura de los pasos, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
M s compensaba más tenerlas cerradas??♂️
Telita con este gobierno que siempre está a merced de lo que quiere Marruecos. ¿Nos han preguntado a los melillenses si queremos apertura de fronteras con la que siempre perdemos?
Nada se habla de la apertura de la frontera comercial o de cómo los marroquíes de provincias cercanas van a inundar nuestros servicios sanitario y educativos entre otros sin ninguna contraprestación. ¿ Qué ganamos los melillenses?. Y que no me digan fruta y verdura más barata porque esa ganancia no compensa.
Yo desde luego no le veo beneficio alguno a la reapertura de la frontera, más que para que los nadorenses que viven en Melilla dejen lloradera y vayan a su país a ver a sus familias... No se ha dicho nada de las Aduanas Comerciales de Ceuta y de Melilla, que es realmente lo que nos interesa para que haya actividad económica legal y bajo los parámetros de la ley. Espero que a los marroquíes que pretendan venir a Melilla se les exija el pasaporte en vigor, el visado Schengen, certificado de vacunación con la pauta completa y que demuestren medios económicos. Sin estas premisas mejor que la frontera permanezca cerrada. No más parturientas marroquíes, no más vagabundos/delincuentes/buscavidas/borrachos/MENAS del vecino país. No queremos que Melilla vuelva al caos de antes
Lastima, ahora Melilla volverá a ser una ciudad sucia.
Es de agradecer la labor de la reapertura de la frontera, gracias al Gobierno actual y al CPM que es el único
que se ha movido por un tema que nos ocupa a todos y a nuestras familias y amigos.
Coalición por Marruecos es un partido islamista, quintacolumnista y a las órdenes del mafioso de Rabat. A los de Farjana que vivís en Melilla os mola votar a un partido promarroquí y así nos va
Todos vacunados,espero que sí, Marruecos va ha hacer una excepción con Ceuta y Melilla? La culpa de Sabrina ?