El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Melilla ha celebrado este jueves su reunión anual por video-conferencia bajo la presidencia de la Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad, Dunia Almansouri; y han participado representantes de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea; de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Economía Social; así como una representación de los organismos participantes de la Ciudad Autónoma de Melilla, de los interlocutores económicos y sociales más representativos de la ciudad y de las Autoridades Autonómicas en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades. A diferencia de su homónimo financiado por el FEDER, en el Programa Operativo del FSE en Melilla solo participa la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de diferentes organismos, entre los que destacan: Promesa –que gestiona planes de formación, ayudas al empleo, itinerarios de inserción, la escuela de hostelería y planes de formación a trabajadores ocupados; la Consejería de Educación – que gestiona el centro de información a la mujer y el plan integral para mujeres de los distritos IV y V-; la Consejería de Presidencia - que gestiona la iniciativa Melilla FormaTIC-; y también se incorpora, a partir de 2022, la Consejería de Políticas Sociales que va a gestionar unas ayudas con motivo del COVID-19.
Situación del programa
El programa operativo del FSE de Melilla contaba con un gasto público total para el período 2014-2020 de unos 10,7 millones de Euros, de los cuales el FSE aportaba un 80%. No obstante, durante 2021 ha visto aumentada su cuantía total en otros 11,2 millones de euros, en los cuales el FSE aportará la práctica totalidad de los mismos, con motivo de la incorporación de los fondos europeos de REACT EU, que ha sido una medida implementada por la Unión Europea para prestar asistencia y favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación de la economía.
Además, se está a la espera de la aprobación, de forma inminente, de otros 1,9 millones de euros, correspondientes a la anualidad de 2022 provenientes también de REACT EU. Por todo lo anterior, el volumen total del programa operativo de Melilla va a alcanzar un importe de unos 23,65 millones de euros, que serán financiados en un 90,6% en términos medios por la Unión Europea, mediante el FSE y el restante 9,4% por la propia Ciudad Autónoma.
El Comité ha dado su aprobación al informe de ejecución del programa en la anualidad de 2021, un ejercicio que se ha caracterizado por una menor incidencia de la pandemia en la ejecución, en comparación con 2020, lo cual ha permitido una recuperación del ritmo de ejecución. Principalmente, la pandemia incidió en las actividades formativas, las cuales han debido modificar su forma de impartición, que ha evolucionado, en muchos casos, desde la forma clásica presencial a la telemática. En cuanto a la parte inicial del Programa FSE, las actuaciones habían comenzado en su totalidad, y el grado de ejecución medio era del 68%.
En lo relativo a los recursos adicionales de REACT EU, las actuaciones se habían iniciado en un 70% en términos medios y el grado de ejecución es del 33%, a pesar del escaso tiempo transcurrido desde su aprobación.
Por parte de la Consejería de Educación se presentó al Comité la actuación que han ejecutado en los ejercicios de 2020 y 2021 denominada “Oficina de Integración Social y Conciliación para Mujeres pertenecientes a los Distritos IV y V y a otros colectivos desfavorecidos”. La actuación ha sido diseñada y dirigida principalmente a las mujeres de los Distritos IV y V.
En los dos años de duración de la actuación han participado 185 mujeres, a pesar de los problemas derivados de la crisis sanitaria por COVID 19 y las medidas de respuesta a la pandemia. Con la creación y puesta en marcha de la Oficina de Integración Social se han realizado acciones integrales con estas mujeres, y se ha contribuido a resolver las situaciones de pobreza, dificultad social, socialización e integración social y laboral de estas mujeres, así como en otros colectivos desfavorecidos necesitados de transformación social.
Tras la intervención en las participantes se observa una evidente mejora en su socialización y promoción personal, autoestima, autonomía, mejora del nivel educativo, grado de empleabilidad, e integración social con el conocimiento más preciso del entorno social y la Ciudad. Además, han trabajado y aprendido estrategias para resolución de conflictos. Consecuentemente, la ayuda del Fondo Social Europeo está contribuyendo a la resolución del problema de la falta de integración social de las mujeres pertenecientes a los Distritos IV y V y otros colectivos desfavorecidos de la Ciudad de Melilla.