En el Día de la Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo, SATE-STEs ha lanzado una serie de reclamos entre los que destaca la aplicación inmediata por parte del Gobierno del Real Decreto de 2011, promulgado por el gobierno de Zapatero, sobre coeficientes reductores de la edad mínima de jubilación.
Dicha norma jurídica establece la posibilidad de rebajar la edad mínima de jubilación a aquellas personas cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. Sin embargo, dice el sindicato, “desde entonces no se ha hecho nada; más bien lo contrario, con nuevos procesos de alargar la jubilación”.
Por otra parte, la nota de prensa invita a “un verdadero compromiso” del Ministerio con la Salud Laboral de los docentes, y solicita una dotación presupuestaria para esta área.
Además, demanda “un empleo verde donde la naturaleza y el trabajo estén intrínsecamente relacionados”, dado que “nuestros empleos y empresas dependen de un planeta sano”.
SATE-STEs refiere que se calcula que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales conllevan una pérdida anual del 4% del producto interior bruto (PIB), y define como “inasumible” el costo de las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.
Más adelante, el comunicado revela que los trabajadores jóvenes registran índices de lesiones profesionales notablemente superiores a los de los trabajadores adultos, y argumenta que según datos recientes sobre la situación en Europa, la incidencia de las lesiones profesionales no mortales es más de un 40 por ciento superior entre los trabajadores jóvenes de 18 a 24 años. Por ello, pide una formación adecuada para el logro una salud laboral plena en el trabajo.
Por último, llama la atención sobre el hecho de que “la humanidad solo podrá dar lo mejor de sí cuando la igualdad de género se haga realidad para todos y en todos los lugares del mundo”.