La Unión General de Trabajadores (UGT) en Melilla ha convocado a sus delegados a encontrarse el domingo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a las 12: 00 horas en el Salón de Actos del sindicato, para abordar las principales demandas de este sector en la ciudad autónoma, especialmente centradas en el escenario inflacionista actual.
Bajo el lema "La solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad", el sindicato ha resaltado que el país está "en deuda con su gente trabajadora", no sin hacer un reconocimiento "explícito" a quienes han formado parte de los servicios esenciales en momentos de crisis.
Asimismo, UGT-Melilla ha puesto énfasis en las consecuencias de la inflación disparada en los últimos meses, a partir del comienzo de la guerra en Ucrania, sobre todo en lo que a los precios de la electricidad y los combustibles se refiere.
En un comunicado oficial el sindiacto ha recordado que los datos de Índice de Precios de Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de marzo, registran un alza anual de los precios del 9,8%, máximo histórico desde mayo de 1985.
Se trata, en palabras del sindicato, de una "escalada muy dañina" que "refleja un escenario preocupante para la economía española" y que "perjudica en mayor medida a los hogares más vulnerables y a quienes poseen menores ingresos".
Para paliar el impacto de esta dinámica en los bolsillos de los trabajadores y ayudar a mantener su poder adquisitivo, UGT-Melilla considera "fundamental" que se lleve a cabo "una política de contención de precios ambiciosa", que esté "a la altura del problema extraordinario que se ha generado".
Aunque ha reconocido que las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno de España en ese sentido son "positivas", UGT ha indicado que algunas como la moderación de alquileres o los bonos sociales deben "ampliarse" o "revisarse" para que sean "más eficaces" y "su impacto, más justo".
Más de 60 manifestaciones y concentraciones han sido convocadas por UGT en España para abogar este 1 de mayo también por la necesidad de acordar la segunda parte de la reforma laboral para seguir creando empleos dignos y mejorando la calidad del despido.
Además, el sindicato ve como imprescindible seguir avanzando en igualdad, ante las discriminaciones hacia las mujeres, y las personas migrantes y LGTBi; así como impulsar la seguridad y la salud en el trabajo, ya que "cada día siguen muriendo dos personas al día por accidentes laborales", algo "intolerable" para UGT.