Melilla estará representada por los clubes Corredores Africanus, Runners Team y Campeones Para La Cañada en el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea, individual y por selecciones autonómicas, que se desarrolla este domingo en Lugo (Galicia) con la participación de más de 1.100 atletas de lo más destacado del panorama nacional.
Según han informado desde la Federación de Montañismo y Escalada de Melilla (FMEM), intervendrán por la ciudad "luchando codo a codo" con lo mejor en Carreras por Montaña Trail del país, Jesús Mosquera (Mosky) y Guillermo Cirarda, en la categoría reina de los 42 kilómetros.
Del mismo modo, por Melilla competirán Mohamed Haffaf en la prueba de los 21 km; y Mohamed Amin Chahid, Yawad Safsafi, Khalid El Karoumi e Imad Eddine Mohamed, en los 10 km.
La federación local se ha congratulado de la participación de los melillenses, a pesar de las dificultades "de orden administrativo y económico" que han tenido que afrontar para lograrlo.
Asimismo, la entidad ha mostrado confianza en "el buen papel que realizarán estos corredores para nuestra ciudad y nuestra marca deportiva Melilla Sport Capital".
Una dura competición
El certamen, que tendrá lugar en la Carrera de Montaña Montes de Viveiro (Camovi), decidirá además las plazas para la modalidad de Sky de los Mundiales ISF de Ossola, en Italia, para las categorías absolutas; y Arinsal, en Andorra, para las categorías juveniles.
Para la prueba se ha diseñado un trazado para la categoría absoluta de 42 km y 2.635 metros de desnivel positivo (con pendientes máximas del 41%), o sea, la mayor parte por pista forestal y más del 40% de sendero. La misma iniciará a las 08:00 horas de este domingo e incluirá la repartición de premios en metálico.
Mientras, para categorías inferiores, el campeonato contará con las distancias de 21 km y 1.103 metros de desnivel positivo, con la salida en Naseiro; y la distancia de 10 km y 446 metros de desnivel positivo desde el Monte San Roque, a partir de las 09:00 horas.
Además, habrá carrera infantil y se llevará a cabo la Andaina, una marcha senderista de 11 km abierta a todos los públicos.
Se espera asimismo que las condiciones del terreno sean especialmente duras por la lluvia anunciada para estos días y que es habitual en el territorio gallego, lo que también generará mucho barro.
La competición, como todas las que organiza la Federación Española o la Melillense, intentará impactar mínimamente sobre el espacio natural y favorecer su conservación, evitando la generación y el abandono de residuos.
Con ese fin, por ejemplo, se establece una zona determinada poder tomar el avituallamiento de la competición y no se proporcionan botellas de plástico, sino que cada atleta debe portar su recipiente, que, además, no puede ser abandonado durante la prueba.