Un avión de la compañía Melair, con matrícula de Malta (9H- NFR), ha disparado este viernes todas las alarmas en Melilla tras aterrizar en la ciudad, procedente de Valencia, con la intención de dormir esta noche en el aeropuerto local.
¿Qué hace un avión de Malta durmiendo en el aeropuerto de Melilla?
La respuesta parece sencilla. Si usted reserva un vuelo Melilla-Málaga para este 1 de mayo, comprobará que esa ruta estará operada por Melair, la compañía maltesa, en lo que parece ser un segundo intento de Air Nostrum de precarizar el servicio público en nuestra ciudad, como ya hizo en 2018 externalizando el servicio a través de Canaryfly y la danesa Dat.
En aquella ocasión, la maniobra de la compañía adjudicataria del contrato público de transporte aéreo se notó enseguida: inmediatamente tuvimos peor servicio y pilotos peor pagados en nuestra ruta.
Fue empezar a operar con ambas subcontratas y empezaron a llover las cancelaciones, los retrasos, las roturas y las impuntualidades en nuestro aeropuerto.
Lo peor fue que Air Nostrum intentó colar sus subcontratas en el País Vasco y aquello terminó con el Ayuntamiento de Guipúzcoa pidiendo explicaciones a Iberia. ¿Qué pasa, que lo que no admiten los vascos se lo tienen que tragar los melillenses?
Aquello era tan inaceptable que a Air Nostrum no le quedó otra que dar marcha atrás y eliminar esas subcontratas de la línea de Melilla.
Ante la indignación de los melillenses por la precarización del servicio, la compañía tuvo que dar su brazo a torcer, pero ahora, cuatro años después de aquella experiencia, vuelve a intentarlo.
A primeros de este mes, la aerolínea regional de Iberia decidió incorporar cuatro aviones ATR operados por la compañía Melair con la intención de que se vayan integrando progresivamente a las rutas con origen y destino Melilla entre este mes de mayo y noviembre próximo.
Nos encontramos una vez ante la externalización del servicio en Melilla. No en San Sebastián, ni en Sevilla ni en Badajoz: en Melilla, pese a que nuestro aeropuerto tiene una pista limitada y se ve afectado continuamente por las inclemencias meteorológicas que exigen pilotos avezados.
No ponemos en duda la profesionalidad de quienes trabajan para Melair, pero es una realidad que están peor pagados que los de Iberia. ¿Por qué si se presentan en Internet como la mejor compañía de chárters de Europa paga sueldos por debajo de los que tienen los pilotos que operan nuestra ruta habitualmente? ¿Alguien puede asegurarnos que cobran menos y tienen menos volumen de trabajo?
Pues bien, los vuelos de Melilla van a ser externalizados una vez más. Es una realidad. De momento, ningún político se ha rasgado las vestiduras aunque me consta que han informado este mismo viernes a un alto cargo del Gobierno de Melilla.
¿Es que Air Nostrum no tiene que consultar esas decisiones con nadie de Melilla? ¿Las toma y punto?
Lo que era inaceptable en 2018, lo sigue siendo hoy. Pero a diferencia de la anterior experiencia, la compañía debería explicar ahora en qué se ha basado para tomar esa decisión y no destinar esos aviones con matrícula de Malta a una ruta, por ejemplo Almería-Sevilla o Ibiza-Mallorca. ¿Por qué somos el conejillo de Indias de los experimentos de Air Nostrum?
Creo que el Gobierno central debe tomar cartas en el asunto y pedir explicaciones a la compañía. Y que nos sirva de experiencia: en los contratos públicos hay que condicionar la adjudicación del servicio público a la calidad. Estoy segura de que Air Nostrum no es la única compañía que puede hacerse con el contrato de Melilla. Si lo quiere para subcontratar el servicio, mejor que no lo coja.
Porque no se aprovecha y se incrementan las rutas, Valencia - Melilla por ejemplo
Mel Air es propiedad de Air Nostrum. Es un grupo de empresas, no una contrata o subcontrata.
En ese avion viaje hace meses y era de air nostrum. Imagino que lo habrán sacado a una sociedad maltesa para evadir impuestos en España.
¿Mis billetes subvencionados tambien se van a Malta si vuelo en ese avion?
Si ponen marca blanca que bajen el precio del billete como cualquier marca blanca.
Solo espero que gestionen el dinero prestado del estado español para sobrevivir como empresa española sino que lo pidan a Malta
Que todo lo nó quieren pir ahí ,nos lo mandan a nosotros ..como los barcos parece que somos la ultima mierda de España y el gobierno local...calla porque será???
El gobierno local calla porque son un grupo de incompetentes islamistas promarroquíes y los problemas reales de los melillenses les importan 3 pimientos; ellos viajan a Farjana, no a Málaga
Melair es una empresa maltesa parcialmente participada por Air Nostrum. Básicamente es el operador que usa Air Nostrum para la operación a terceros en el sur de Europa, como lo es la irlandesa Hibernian para el norte. Por hacernos una idea, los CRJ-1000 que Air Nostrum operaba para Binter los operaba por medio de Medops. Además, los aviones 9H-NFR y -NFU son aviones de Air Nostrum (ex EC-NFR y -NFU) con la matrícula cambiada. El personal que opera para Melair es en muchas ocasiones personal de Air Nostrum (copilotos que se sueltan como comandantes en Melair). No veo dónde está tanto problema, si la externalización está con total seguridad permitida en el contrato que tenga con la ciudad autónoma.
Que pena que no se informen bien algunos "periodistas"...sabrían que Mel Air es una compañía 100% del grupo Air Nostrum y que estos son los mismos Atr que operan en Melilla..incluso la mayoría de los pilotos.
No están haciendo ninguna ilegalidad, Iberia, la britis, Air France todas subarrendan aviones de otras compañías para hacer sus rutas es legal.
Hace mucho que no voy a Melilla por el desorbitado precio del avión. A partir del 1 de mayo, Ryanair volará de Málaga a Nador a precios mucho más bajos .