La Policía Nacional ha detenido a 79 personas que presuntamente se dedicaban a facilitar la obtención fraudulenta de la nacionalidad española a niños marroquíes nacidos en Melilla.
Las madres de esos menores eran mujeres de origen marroquí que accedían a la ciudad autónoma en estado de gestación para dar a luz en el Hospital Comarcal.
Mediante intermediarios esas mujeres contactaban con hombres de nacionalidad española dispuestos a reconocer a los recién nacidos como hijos biológicos en el Registro Civil de Melilla, a cambio de cantidades que oscilaban entre 1500 y 3000 euros.
De esta manera los niños adquirían la nacionalidad española y las madres quedaban habilitadas para solicitar la autorización de residencia en España por arraigo familiar.
Según los investigadores, al menos 78 recién nacidos en Melilla, habrían obtenido la nacionalidad española mediante éste método fraudulento.
La investigación iniciada por agentes de la Policía Nacional en Melilla ha permitido conocer una trama por la que las mujeres de origen marroquí, sin autorización de residencia en España, aprovechando la exención de visado y el Acuerdo de Buena Vecindad existente entre nuestro país y Marruecos, accedían a la ciudad autónoma en avanzado estado de gestación, daban a luz a sus hijos en el Hospital Comarcal de Melilla.
Después, a través de intermediarios, contactaban con hombres de nacionalidad española, en su mayoría de origen marroquí, que a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 3.000 euros, acudían junto a ellas y los recién nacidos al Registro Civil de Melilla manifestando que eran los padres biológicos.
De esta manera los menores obtenían automáticamente el certificado de nacionalidad con el que sus madres les solicitaban la documentación española, DNI o pasaporte, hecho que, por otro lado, les permitía a ellas iniciar los trámites para conseguir su autorización de residencia por circunstancias excepcionales como progenitor de menor de nacionalidad española.
La regularización de la situación de madres e hijos permitía, además, la posibilidad de solicitar con posterioridad la reagrupación familiar para los verdaderos padres de los menores, normalmente ciudadanos de un tercer estado sin documentación para acceder al espacio Schengen.
Un total de 117 personas implicadas
Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes han arrojado un total de 117 personas implicadas en esta trama, entre las que hay madres de recién nacidos, padres ficticios e intermediarios.
Para desmantelar la trama se ha desarrollado un operativo policial a nivel nacional en el que han participado más de 150 agentes, logrando la detención de 51 personas en Melilla y 28 más en la península, a las que se les imputan delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenecía a organización criminal.
Para las otras 38 personas se han dictado órdenes de búsqueda y detención.
Revocación de nacionalidades
Tras estos hechos, la Delegación del Gobierno en Melilla va a iniciar los trámites administrativos necesarios para la extinción de las autorizaciones de residencia de las madres de los menores y se ha instado a la Fiscalía de Melilla para que se adopte las medidas oportunas con el fin de revocar la nacionalidad española de los menores.
La investigación la ha llevado en exclusiva la Ucrif de Melilla, pero al haber pasado tanto tiempo desde que se cometió el delito, algunos autores estaban fuera de Melilla y entonces se ha tenido que recabar el apoyo de la Ucrif de otras provincias para localizarles, oírles en declaración y proceder a las detenciones que surjan, coordinador por la Ucrif Central, dependiente todas de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Colonos quejándose..que chiste.
Vosotros sois los que queréis colonizarnos huyendo de vuestro asqueroso país donde ni las ratas quieren vivir. ¡Magrebí muerto de hambre!
Emilio eres un ignorante doble nacionalidad tiene mucha gente padre español madte francesa o al revés y madre española y pade marroqui también tiene derecho Marruecos lo admite España con Marruecos no pero si con Francia y todos los paises de Sudamerica argentina méjico etc yo tengo doble nacionalidad española por mi madre y marroqui por mi padre y he nacido en Francia si quiero puedo tener las 3
El ignorante es usted: si vd. posee pasaporte español y también el marroqui está usted EN FRAUDE DE LEY porque España y Marruecos no tienen convenio de doble nacionalidad.
A ver si espabilamos ya !!!! Revocación total !!!!
No es legal tener dos nacionalidades una española y otra marroquí, o sea cuando me interesa presento una u otra, eso no ocurre en ningún país de la UE. Hay que investigar y evitar mediante los juzgados que haya personas con doble nacionalidad
¡ De afuera vendrán que de tu casa te echarán ! No me extraña que con gentuza como esta de la que estoy seguro que ciertos partidos políticos y asociaciones conocen a la perfección, crezcan otros partidos que aprovechan el odio que generan hechos como estos. Ojalá la ley actúe con celeridad y evite que se haga realidad el refrán.
AL CALOR DEL HOGAR SE HAN BENEFICIADO DEL SISTEMA MUCHOS DELINCUENTES DE PACOTILLA...
Siempre los mismos cometiendo gravísimas fechorías. ¿Hasta cuándo? Menudo error regalar el DNI español a quienes lo desmerecen y lo ensucian. De aquellos polvos, estos lodos. Melilla va cuesta abajo y sin frenos. Hay que revocarles la nacionalidad española a muchos en Ceuta y en Melilla, ¡no se la merecen!
Qué vergüenza que sigan ocurriendo estás cosas. Y ahí están Coalición por Marruecos (CpM) y la Comisión Islámica de Marroquíes (CIM) queriendo darle papeles a todo marroquí que se nos cuela en Melilla. ¡Basta ya! Hay que revocarle la nacionalidad española a buena parte de los marroquíes que han accedido a ella en los últimos años/décadas. ¡¡El Estado no puedo seguir financiando a una ciudad llena de magrebíes que lo estafan y lo parasitan!!