El Gobierno marroquí ha decidido este jueves prorrogar el estado de emergencia sanitaria en todo el país hasta el 30 de abril, según ha hecho pública la agencia oficial de noticias MAP.
Con ello, Marruecos quiere seguir garantizando la eficacia y la eficiencia de las medidas adoptadas por las autoridades alauitas a fin de luchar contra la propagación de la pandemia de la Covid-19.
El Consejo del Gobierno adoptó el proyecto de decreto nº 2.22.225 que prolonga la duración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, presentado por el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, indicó el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, en una rueda de prensa posterior a este Consejo.
Este proyecto tiene como objetivo prorrogar la duración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, desde el jueves 31 de marzo a las 18:00 horas hasta el sábado 30 de abril a las 18:00 horas, precisó el ministro.
Fronteras
La decisión del Ejecutivo marroquí tiene una influencia directa en la fecha para la reapertura de las fronteras con Melilla y Ceuta, además de lo que respecta al transporte marítimo.
En la citada rueda de prensa, el portavoz gubernamental no respondió a las preguntas que precisamente pretendían aclarar cuándo tenía previsto Rabat abrir sus fronteras con España.
Es evidente que tampoco se puede establecer la idea de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pueda arrancar a su homólogo marroquí un compromiso de apertura en ese sentido. Mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria, las fronteras permanecerán cerradas.
La visita de Albares a Rabat había hecho crecer las expectativas de una pronta solución positiva al cierre fronterizo. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este miércoles en Melilla que las fronteras abrirían "pronto", en alusión a ese viaje de su titular de Exteriores a Rabat.
Que se mantengan cerradas para siempre. Es cuando mejor se ha estado en Melilla.
Opino lo mismitico que usted. En Melilla no se estaba tan a gusto desde hacía décadas.
Y don Quijote sigue haciéndole regalos a Dulcinea, mientras esta se los pasa por el mismísimo.
Señores de gobierno, por favor, haber si pueden ponerle de una vez la camisa de fuerza a don Quijote.
¿No tienen ustedes la sensación de encontrase en una plaza de toros en la que los protgonistas son el torero y el toreado?
Primer batacazo de Sánchez con Marruecos , a ver si aprende de que Marruecos no es un socio de fiar , los Melillenses lo sabemos muy bien , mientras se le esté dando sus chantajes será buen vecino , en cuanto le deniegue alguno será tu peor enemigo.
Ya vemos el resultado tras la vergonzosa bajada de pantalones de Sánchez. con respecto al Sahara.
Se escudarán en el Covid para seguir asfixiando a Ceuta y Melilla , a cambio España le da la razón a Marruecos en el tema del Sahara.
Sr. Sánchez deje de pensar en Marruecos como socio fiable , ayude a Melilla para salir de esa asfixia pero no pensando en Marruecos sino en Argelia y mirando al Norte , sólo así tendremos un futuro que nuestro vecino no nos desea.
Yo por mí que se quede la frontera cerrada por razones sanitarias para siempre , pues en razones sanitarias tenemos mucho más que perder con la apertura de la frontera y el colapso sanitario que ocasiona esa apertura.
Yo seguiría colocando la valla de 10 m y no los peines invertidos , con esa valla estaríamos protegidos tanto nuestros agentes como toda la población , se ahorraría dereforzar con más efectivos para la vigilancia , se acabaría el negocio de las mafias a través de la valla., nos evitaría soltar más chantajes para el narco dictador de Mohamed VI.
Si se abrirán las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos no queremos que vuelva haber contrabando de ningún tipo.