El presidente de Proyecto Melilla, Jesús Delgado, se ha pronunciado esta mañana acerca del restablecimiento de relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Delgado cree que este acuerdo entre los gobiernos de España y Marruecos tiene dos lecturas, “la política, que a su debido tiempo habrá que hacerla en el ámbito de la política, y la económica, que como presidente de Promesa creo que será buena desde todos los puntos de vista”.
Así, el máximo responsable de Promesa está convencido que una ciudad fronteriza como Melilla, “ni puede, ni mucho menos debe resignarse a perder las sinergias de todo tipo que se generan por el simple hecho de ser una ciudad fronteriza. Sinergias, que tienen una enorme componenda económica y que, desde tiempos inmemoriales, ha sido una enorme fuente de riqueza a ambos lados de esa misma frontera”.
Para Jesús Delgado, teniendo en cuenta el caos reinante durante los últimos años del comercio atípico, “lo que se impone en este momento es la reapertura de la aduana comercial, como condición indispensable en este restablecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos”.
La razón de esa indispensabilidad, a juicio del máximo responsable de Promesa está asociada a “no perder esos flujos económicos que, a través de la venta de todo tipo de productos con dirección a Marruecos, generaban mucha economía en nuestra ciudad”.
“Lo interesante sería -ha añadido Delgado- que toda esa mercancía que salía prácticamente a diario con dirección a Marruecos y era transportada por esas porteadoras, pueda entrar al país vecino de manera documentada, en este caso a través de esa Aduana Comercial, que no olvidemos fue cerrada de manera unilateral por el gobierno marroquí, en agosto del año 2018”.
Si se consigue esa reapertura de la aduana comercial, Jesús Delgado cree que “ganaremos muchas cosas. Fluidez en el paso fronterizo de un lado y otro. Seguridad, dado que los miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrán controlar más y mejor el tráfico de personas y vehículos de un lado a otro de la frontera y los diferentes pasos fronterizos, así como mantendremos esa actividad económica que ha generado mucha riqueza en Melilla durante muchos años, pero en este caso regularizada y organizada".
Delgado cree que estos argumentos son lo suficientemente consistentes como para que se tome muy en consideración la reapertura de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos, dentro de los acuerdos de restablecimiento de relaciones bilaterales entre España y Marruecos.