En un documento interno enviado a sus afiliados y afiliadas, el PSOE argumenta "la importancia de las relaciones de España y Marruecos". Afirman que estas nuevas relaciones con el país vecino permiten a España reforzar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, y las marítimas de Canarias; también asegurar el control de los flujos migratorios y la lucha contra la trata de personas, garantizar la cooperación en materia antiterrorista.
En ese punto añaden que se podrá restablecer "la normalidad en la circulación de personas y mercancías, y garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral, evitando acciones unilaterales". Hay que recordar que en marzo de 2020, Marruecos cerró unilateralmente los puestos fronterizos con Ceuta y Melilla argumentando la situación de emergencia sanitaria que había a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.
El argumentario socialista comienza señalando que la situación es muy distinta a la de hace dos años. "Nos encontramos ante un mundo totalmente distinto al de hace dos años. Hemos vivido la peor crisis sanitaria, económica y social de los últimos 100 años derivada de la Covid-19, nos encontramos ante la guerra ilegal, injustificada y de una violencia feroz en Ucrania, la primera en Europa en los últimos 80 años".
Dicho esto, cree que "España debe mirar al futuro" y recalcan que hay que construir unas relaciones con Marruecos "a la altura del siglo XXI". Dicen que es "fundamental" establecer relaciones sólidas y estables con el país vecino al tratarse de un socio estratégico y para garantizar la integridad territorial española, incluyendo a Ceuta y Melilla, y para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de los países, dicen.
Así pues, después de la que califican desde el PSOE como "la peor crisis con Marruecos en décadas", con la nueva posición de España sobre el Sáhara Occidental se inaugura "una nueva etapa bilateral". Recalcan que desde el Ejecutivo llevan meses trabajando en un objetivo principal: "la defensa de la ciudadanía española, de los intereses
de España, en especial, nuestra seguridad, nuestra soberanía, nuestra prosperidad y nuestra integridad territorial, incluyendo Ceuta y Melilla".
En varias ocasiones insisten sobre la integridad territorial española haciendo mención a Ceuta y Melilla y por otro lado, aseguran que no hay habido un cambio de posición respecto con el Sáhara, defendiendo que este nuevo comunicado que se hizo esta semana es acorde al marco establecido por Naciones Unidas. Señalan la resolución 2602 en la que se insta a encontrar "una solución mutuamente aceptable al conflicto" y recuerdan que ya se contempló esta posibilidad bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Añaden que Francia y Alemania tienen posiciones "muy similares" a la de España.
Desde el PSOE aseguran que, además, existe un compromiso de España con la población saharaui y ello se traduce en las ayudas que ha habido en cooperación. Acerca de en que situación deja al país respecto a Argelia, se limitan a decir que éste "es un socio estratégico para España y para la Unión Europea y siempre ha sido un suministrador de gas muy fiable".
Queda mencionar que al final del texto, se deduce que por un error humano, se les ha pasado mencionar a los y las melillenses habiéndolo hecho con los ceutíes, canarios y andaluces.
Ni argumento ni leches, España se ha bajado los pantalones con Marruecos y eso es una verdadera ofensa para todo Español Patriota. Ya no nos queda ninguna dignidad ni respeto exterior. Hay que hacer todo lo posible para que energúmenos traidores no vuelvan a gobernar nunca más en ESPAÑA. MELILLA, CEUTA Y CANARIAS,son y serán siempre españolas, y sino que vengan los cobardes tiranos traficantes marroquíes a quitarnosla.
En las próximas elecciones espero que los españoles no olviden las mentiras y traiciones del PSOE al pueblo español, y a sus compromisos con los que abandonamos en el Sahara Occidental.
Cada día lo tengo más claro. Como estoy harto de votar a sinvergüenzas del PP y PSOE, la próxima Vox. Puestos a tocar los huevos, los tocó ya del todo.
Pienso lo mismo que Juan, tenemos que darle donde más les duele al PSOE , al PP y a PODEMOS.
Votar a VOX , le temen porque se les acabarán los chiringuitos a esos partidos, porque nos aseguraremos de que la integridad de España no esté en manos de los que quieren romperla.
Nunca he votado a VOX pero ahora más que nunca estoy convencido de lo que votaré.
Dice Sánchez que la seguridad de Ceuta y Melilla está más reforzada ? .Con la bajada de pantalones de Sánchez , ahora si que peligra nuestra integridad territorial.
Le recuerdo que cuando le das la mano a Mohamed VI , este a cambio quiere recibir el brazo entero , lo sabe muy bien y aprovecha los signos de debilidad del gobierno para salirse con la suya.
Sólo nos queda VOX.