En una rueda de prensa desde Barcelona, donde ha citado o hecho referencia a Ceuta en tres ocasiones, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha valorado muy positivamente el inicio de una nueva etapa de relaciones con Marruecos tras los comunicados que se han ido difundiendo a lo largo de las últimas horas y que se interpretan como un punto final a la crisis diplomática abierta desde hace meses entre ambos países. Albares ha mencionado que, tras ello, ha mantenido conversaciones, cuyo contenido no ha trascendido, con diferentes políticos, entre ellos los presidentes de Canarias, Ceuta y Melilla.
Albares ha hablado de "unidad total" en el seno del Gobierno en lo referente a esta cuestión ya que, "en momentos tan convulsos para España y para Europa", con la guerra en suelo ucraniano como principal amenaza, "deben anteponerse los intereses de todos los españoles". En esta última alusión ha especificado que, especialmente, el Gobierno debe salvaguardar los intereses de "canarios, ceutíes, melillenses y andaluces, quienes tienen que estar protegidos y defendidos especialmente en tiempos tan convulsos donde el orden europeo está siendo amenazado".
Aunque el máximo responsable de Exteriores sí ha respondido a preguntas de los medios, estos no han lanzado ningún interrogante respecto a la hipotética re-apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla que llevan cerradas desde el inicio de la pandemia, hace ya más de dos años.
Uy la España africana….eso como se come?
….no será como una especie de alga invasora.?
Sr. Albares: la España africana se proteje dotando al ejército de España de una Fuerza Nuclear de Disuasión (véase el ejemplo de Israel).