El Gobierno de España asegura que una vez que Marruecos ha dado por superada la crisis diplomática, espera que se restablezcan el tráfico de personas y bienes entre los dos países, lo que para Melilla significa la reapertura de la frontera, cerrada desde el 13 de marzo de 2020, cuando Rabat cortó el tráfico fronterizo so pretexto de la pandemia del coronavirus.
En un escueto comunicado, el Gobierno de España defiende que se restablecen las relaciones con Marruecos "para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad" de los dos países.
El comunicado de Moncloa ha salido después de que Marruecos hiciera pública una carta enviada por Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en la que mostraba su apoyo al proyecto de autonomía marroquí para el Sáhara, del que España siempre se ha distanciado.
Este jueves el portavoz del Gobierno marroquí, a preguntas de los periodistas, rebajó la tensión diplomática entre los dos países asegurando que la frontera de Melilla y Ceuta permanecen cerradas por motivos sanitarios.
El Gobierno de España defiende que el restablecimiento de las relaciones con Marruecos está condicionado al respeto mutuo entre los dos países y a "la ausencia de acciones unilaterales" como la que llevó a cabo Marruecos en el verano de 2018 cuando sin comunicarlo al Gobierno español cerró la aduana comercial de Melilla, abierta desde la década de 1950.
Los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han rechazado la decisión del presidente. Desde Podemos se desmarcan del apoyo del PSOE a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara porque en su opinión supone abandonar la posición de neutralidad que España había tenido hasta ahora, alineada con la ONU.
Ceuta, Melilla y el Sáhara
En la Navidad de 2020, el ex primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani, levantó una polvareda mediática después de afirmar en una entrevista que Ceuta y Melilla son tan marroquíes como el Sáhara.
Estas declaraciones llegaron después de que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la marroquinidad del Sáhara, el 10 de diciembre de 2020.
En su polémica entrevista, el islamista El Othmani avanzaba que llegará el día en que Marruecos reabrirá el debate sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara. Sin embargo, reconocía que no había llegado el momento de hablar de las ciudades autónomas porque el Sáhara era la prioridad para Marruecos.
En ese mes de diciembre estaba previsto que se celebrara la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, pero fue aplazada a febrero de 2021 y luego nunca se celebró.
Desde entonces las relaciones entre los dos países han estado plagadas de desencuentros, tras la instalación de piscifactorías marroquíes en aguas españolas de Chafarinas y en las inmediaciones de Melilla.
El incidente más grave se produjo a la entrada del puerto de Melilla cuando un barco marroquí obstruyó la entrada de un ferry de Melilla. España y Marruecos negaron el desencuentro.
Viva Sanchez ???
En éste acuerdo espero que incluya también la devolución INMEDIATA del brazo de Estopiñan robado por el ex senador Yahya Yahya y su perro faldero Said Chantri .
DIME DE QUE ALARDEAS Y TE DIRE DE QUE CARECES, ERA DE ESPERAR, YA QUE UNA VELETA SIEMPRE GIRA POR EL VIENTO...
Ese zorro llamado Yahya Yahya se estará riendo a carcajadas
¿De verdad? ¿Tráfico de personas? ¿Y de mercancías? Cuando se restablezca la Aduana Comercial en Ceuta Y Melilla me lo creeré. ¡Menuda bajada de pantalones la de Sanchinflas!
Haber si tenemos suerte y tras la bajada de pantalones del presidente con nuestro "amigo", no tenemos también que poner nosotros la vaselina. Que conociendo como conocemos los melillenses, lo cambiantes que son nuestros vecinos y con la facilidad que dicen donde dije digo dije Diego, es muy posible que encima exijan que la vaselina sea de marca.
Vivir para ver, me comí lo de la marcha verde y ahora me como esta .Pobre pueblo saharaudi, que pensara de nosotros los mismo que pienso yo de Marruecos.
A cambio de que,Sr. Pedro Sánchez, de bajarnos una vez más los pantalones y acceder a los mandatos del narcogobernante marroquí. Así no se gobierna ,así perdemos orgullo ,dignidad ,respeto y credibilidad. Espero que en las próximas elecciones, cambiemos de partido, al menos yo si lo haré.
Como vulgarmente se dice, "bajada de pantalones".