El sector de la restauración colectiva ha alertado este viernes del riesgo de paralización de su actividad diaria, a través de la cual se alimenta a más de 8,5 millones de consumidores en diferentes comedores, si no se resuelven a tiempo los problemas de suministro de algunos productos básicos.
Lamentablemente, esta rama, responsable de la alimentación en comedores escolares y universitarios, empresas, hospitales o residencias, se ha visto afectada por el impacto en las importaciones, que se deriva del conflicto en Ucrania, y que, a su vez, está siendo agravado por el paro de transportes.
Por ende, el complejo panorama podría provocar que esta actividad básica pierda la capacidad de preparar los millones de menús que sirve diariamente.
La Federación Food Service España, que agrupa prácticamente a la totalidad del sector, se ha unido a otras voces y asociaciones para reclamar al Gobierno "una actuación urgente" que ayude a frenar los bloqueos en mercados, centros logísticos, lonjas o puertos.
Según ha resaltado María López, portavoz de Food Service, solo así se podrá seguir garantizando la cadena de suministro y "algo tan básico como la recepción de alimentos".
En tanto, la huelga de transportistas ya ha hecho estragos en la economía española, como es el caso de los primeros cierres en fábricas del sector alimentario, y ahora hace sonar las alarmas por la posible carencia de algunos productos básicos.
De acuerdo con lo que ha recalcado López, si no se frena el paro cuanto antes, además de crecer el impacto económico para "muchísimas empresas y trabajadores, que vienen de dos años de absoluta incertidumbre", millones de personas de todas las edades podrían quedarse sin comer porque el sector se verá "incapaz" de prestar sus servicios.
Creada en 1991, la Federación Española de Restauración Colectiva integra a las principales empresas del sector. Actualmente la componen más de 140 compañías de implantación nacional.
Food Service nació con el fin de ser una plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas, y establecer vínculos de cooperación y de colaboración en defensa de los intereses colectivos e individuales.