La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha mostrado su satisfacción por el sobreseimiento provisional del caso de Rostrogordo. “Se ha demostrado que ni por mi parte ni por parte de mis compañeros hemos cometido prevaricación alguna. No ha habido malversación de fondos públicos”, apunta.
Almansouri explicó que el auto es “muy claro en cuanto a que, más allá de que haya podido haber algún error en cuanto al trámite de este contrato, en ningún caso ha habido esas cuestiones que planteaba el PP en su denuncia”.
Y es que la consejera señaló que el PP reitera en 27 páginas del escrito de acusación cuestiones que define como “fantasiosas” y “nada acordes a la realidad”.
La consejera de Hacienda subrayó que no hay prevaricación administrativa ni tampoco malversación de fondos públicos porque en este segundo auto el juez reitera lo que ya comentó en el primero y es que las facturas se habían abonado correctamente. Resaltó que el servicio se ofreció de forma correcta y que el error que apunta el juez en el auto que se haya podido cometer en estos contratos de emergencia “no lo hemos cometido solo en Melilla”.
La consejera hizo referencia a que el juez en este auto describe un informe del Tribunal de Cuentas en el que analiza los contratos de un gran número de ayuntamientos y en éste se ve que “todos han cometido los mismos errores”.
Almansouri dijo que todo tiene una explicación sencilla y es que el artículo 120 de la ley de Contratos del Sector Público es “muy parca y no está correctamente desarrollado y ha podido inducir a error a varias administraciones”.
La consejera de Hacienda cree que con esto “queda zanjado” un tema al que el Partido Popular “ha querido sacar más jugo del que realmente tenía”.
Reiteró que se actuado conforme a la situación que se estaba viviendo y que era una situación de pandemia.
Insistió en que nadie sabía el alcance que se podía tener este confinamiento en un centro en el que había casi 1.000 menores acogidos y lo que podía suponer un brote de covid en estas dependencias.
La titular de Hacienda subrayó que se actuó “con diligencia y también por el bien no solo de los menores, que era una obligación de la Ciudad, sino protegiendo también la salud pública de todos los melillenses, por las consecuencias que podría haber tenido un brote masivo en este centro y que hubiera podido colapsar el Hospital Comarcal”.
Por su parte, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, que también estaba en esta causa y para el que el juez ha determinado, asimismo, el sobreseimiento provisional, aseguró que espera que se cierre de forma definitiva este tema.
Ahmed dijo que mantiene sus declaraciones y que confía en la justicia. Subryó que siempre se ha actuado siguiendo las normas y se ha facilitado toda la información que se ha requerido por parte de los juzgados y de la acusación. De hecho, espera que la justicia determine el cierre definitivo del caso.