La Policía Local colaborará con TRAGSTEC en las actuaciones de control poblacional de perros cimarrones y abandonados de Melilla, según la petición formulada al respecto por la Consejería de Salud Pública a través de la Dirección General de Servicios Sociales.
Esta petición se produce después de que la consejera, Francisca Maeso, firmara el contrato con la empresa en cuestión y se viera la necesidad de contar con la participación de los agentes locales, así como de sus vehículos adaptados.
Maeso explicó a El Faro que ya se han ido tramitando permisos para actuar en terrenos ajenos a los de la Ciudad Autónoma. Es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Defensa, entre otros.
En ese sentido, apuntó que se trata de agilizar todo lo posible los trámites y permisos, así como la ayuda que Tragsatec necesita para poder llevar a cabo con éxito su misión. Tan es así que se utilizaron las tres direcciones generales de la Consejería para que todo fuera lo más rápido posible.
Perros callejeros
La situación de los perros callejeros en la ciudad ha sido objeto de fuertes críticas a la consejera, dado el número de casos de rabia que se han ido detectando en las últimas semanas. Concretamente, se han producido ocho desde el pasado mes de septiembre.
Ello, unido a la mala relación existente entre Francisca Maeso y los veterinarios del servicio público que ella encabeza como responsable política, ha provocado una gran polémica con denuncias públicas de los funcionarios por el trato que la consejera les ha venido dispensando.
Finalmente cabe reseñar que Maeso confía en tener controlado el brote de rabia en los próximos meses para que Melilla pueda así salir de la alerta 1 en que se encuentra. Según dijo la consejera, estar en ese nivel solo indica que se están aplicando las medidas de prevención oportunas para evitar la transmisión del virus de la rabia de perros a personas.