Después de la reunión sostenida el pasado miércoles entre la Dirección Provincial de Educación en Melilla y los sindicatos del sector, la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) ha pedido la paralización de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en 2022 y que las 30 plazas anunciadas para la ciudad sean sumadas a las convocatorias de estabilización previstas para los próximos años.
De acuerdo con el sindicato, "el hecho de que finalmente no se hayan convocado algunas especialidades o de que se haya reducido el número de plazas" puede traer "graves consecuencias" como las modificaciones en las listas de interinos, especialmente en la Educación Primaria, o que algunos opositores de Melilla hayan perdido la oportunidad de presentarse en otros territorios autonómicos con mayor oferta de plazas.
Según ha recordado FEUSO, durante el encuentro con las autoridades locales de Educación, en el que ha dejado claro su deseo de no convocar las plazas, se dieron a conocer tres opciones para la distribución de de las mismas en las diferentes especialidades de la enseñanza.
En ese sentido, cabe resaltar que la propuesta aceptada por Madrid ha sido la de repartir las 30 plazas otorgando 9 a la especialidad de Primaria, 9 para la de Infantil, 4 para Pedagogía Terapéutica, 4 para Inglés y 4 para Audición y Lengua.
Si bien se ha hecho a partir del número de jubilaciones (22) y el número de vacantes otorgadas por especialidad en el presente curso escolar, esta última propuesta no incluye plazas en las especialidades de Música o Educación Física para las oposiciones de 2022, y plantea que los dos puestos para Discapacidad vayan a Primaria e Infantil.
Según han denunciado desde el Partido Popular en Melilla, es "ridícula" la convocatoria de 30 plazas, con la que solo se cubren las jubilaciones y el Gobierno perjudica la calidad educativa de la ciudad.
Por otro lado, no se puede olvidar que, a apenas unos tres meses de realizarse el proceso selectivo, sigue sin haber un pronunciamiento oficial sobre cuál será la norma por la que se regirán los exámenes en Melilla.
No obstante, ante la inminencia de las oposiciones, se presume que las pruebas se harán de acuerdo con el vigente Real Decreto 276/2007, como en la mayoría de las autonomías.