La Asociación de Centros de Formación de Melilla (Acefome) ha querido celebrar el Día Internacional de la Mujer reconociendo a dos que han roto el techo de cristal y han llegado a un importante cargo en el ámbito de la formación. Se trata de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte, Lucía Herrera. Las dos han recibido este homenaje en un sencillo acto en el Campus de la UGR.
La presidenta de Acefome, Nora Adaif, explicó a El Faro que es el primer año que ofrecen este premio desde esta entidad, pero desean continuar en los próximos 8 de marzo con esta iniciativa para, de esta forma, reconocer la labor de mujeres en el ámbito de la formación.
Se ha escogido en esta ocasión el ámbito de la universidad porque se cuenta en Melilla con dos mujeres que han llegado al máximo en el ámbito de la formación superior al ostentar los puestos de decanas. Adaif aseveró que han roto las barreras y el techo de cristal.
La presidenta de esta entidad también remarcó que tanto Alfaya como Herrera son el ejemplo de que las mujeres pueden llegar al puesto que deseen y se propongan. Indicó que hay que tener referentes para que las mujeres más jóvenes vean en sus antecesoras que pueden alcanzar estas metas profesionales y que pueden desempeñar esta labor.
Adaif indicó que el mundo de la formación no siempre está bien valorado por la sociedad y, por ello, con estos premios quieren reconocer el trabajo de mujeres de este ámbito y dar a conocer su trabajo visibilizando su labor.
Asimismo, se contó con cuatro miembros de la UGR que impartieron una serie de charlas tras finalizar la entrega de galardones.
El acto
En el acto se contó con la presencia de la vicepresienta primera del Gobierno, Gloria Rojas, que aseguró que echaba de menos estar por la universidad, y es que antes de entrar en la política era profesora de la Facultad de Educación. Rojas agradeció este tipo de reconocimientos a mujeres que han luchado y siguen luchando por la igualdad. Y destacó el papel de Acefome que cuenta también con mujeres emprendedoras y empoderadas.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo local aseguró que los derechos que se han conseguido se pueden perder si no se defienden. Afirmó que no se reivindica una lucha entre sexos, sino la igualdad de todos. Y remarcó que ésta no está alcanzada cuando hay violencia hacia la mujer en muchos ámbitos de la vida.
No obstante, Rojas dijo que se trabaja desde toda la sociedad para lograr esos objetivos.
Las homenajeadas
Por su parte, una de las homenajeadas, María del Mar Alfaya, comentaba que le sorprendió este galardón, pero aseguró que lo recibía muy agradecida. “Me llena de orgullo porque es por el Día Internacional de la Mujer y, al menos las mujeres de mi generación, hemos estado en esa etapa de apenas derechos y una reivindicación muy grande. Y llegar aquí y que haya un reconocimiento público me llena de satisfacción. Estoy muy contenta”, dijo.
Y es que Alfaya es un ejemplo de que las mujeres pueden alcanzar los puestos más altos de la universidad, aunque “haya obstáculos”. Eso sí, la decana de Ciencias de la Salud, que deja su puesto porque finaliza ya el tiempo por el que fue elegida, reconoció que las mujeres de su época lucharon mucho por alcanzar esta igualdad.
Explicó que, aunque adoró a su padre, era un hombre machista y tuvo que luchar en casa por tener un papel protagonista diferente al que se esperaba. Y lo mismo tuvo que hacer con su madre y hermanos porque la educación que recibían no encajaba con su idea de lo que deseaba para ella.
“El reconocimiento me llega en un momento en el que finalizo mi etapa como decana. Ha sido muy intensa. De todos los trabajos y cargos que he tenido, éste ha sido especialmente intenso, motivador, pero finalmente difícil porque nos ha cogido una pandemia, la implantación de un título nuevo y pasar de una Escuela a Facultad de Enfermería y luego a una Facultad de Ciencias de la Salud”, añadió.
No obstante, Alfaya resaltó que se va muy satisfecha. “No pensaba que me iba ir, además, con este regalo de reconocimiento”.
Por último, Lucía Herrera destacó que muchas veces más que un techo de cristal había encontrado un techo de hormigón. Subrayó que esta lucha por la igualdad es un combate de hombres y mujeres unidos para lograr este fin.