El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha anunciado este miércoles que trabajará en un proyecto para lograr la creación de la Oficina Europea de Melilla en Bruselas con el objetivo de acercar a los melillenses que residen en Europa a su ciudad y, a la vez, acercar nuestra ciudad a las instituciones europeas.
Sobre este proyecto, el presidente de Coalición por Melilla ha declarado que es "un reto, es un desafío y es un compromiso por parte de nuestra formación política".
Este proyecto entra dentro de los objetivos del partido de Aberchán para estimular la economía de la ciudad, que se ha comprometido a cumplir antes del fin de la legislatura. Estos compromisos los ha presentado el presidente de los cepemistas en un acto organizado en el hotel Melilla Puerto.
Con este proyecto, la idea es simular lo que otras regiones ya tienen, como Andalucía, para estar cerca de las entidades europeas. Ya han sido varios intentos para crear esta oficina, hace unos años el PSOE quiso la inclusión de Melilla en el comité de regiones, que es algo similar.
En otras ocasiones, Aberchán ya ha hablado de este proyecto, con la idea de usar esta Casa de Melilla en Bruselas para acercar la ciudad y su plan estratégico a las empresas europeas, así poder conseguir atraer a estas empresas a la ciudad para que inviertan en Melilla, presentando nuestra baja fiscalidad, entre otras ventajas.
Instituto Lengua Amazigh
En esta misma rueda de prensa y fuera de los tres principales bloques de compromisos en cuanto a empleo, obras y servicios y estimulación económica, el presidente de la formación política también ha querido recordar su compromiso con la lengua Amazigh, para protegerla y potenciarla con una hoja de ruta transversal.
En cuanto a esta lengua, el líder de CpM ha dicho que se propondrá un acuerdo de Proposición No de Ley para el Congreso, y teniendo en cuanta las recomendaciones del Consejo Europeo, en cuanto a la protección de lenguas minoritarias, se pretende incrustarla en espacios públicos con la figura de los mediadores.
Asimismo, el partido de Coalición por Melilla, se compromete a crear el primer Congreso Internacional, convirtiendo a Melilla en la capital europea del Amazigh, dándole además una impronta académica a través de titulaciones.
Ferie Internacional Comercial en Melilla
Con el ánimo de estimular la economía, "que ha sido descuidada por la pandemia", el presidente de CpM ha anunciado también que se realizará la primera Feria Internacional Comercial en Melilla. El objetivo de esta feria es dar a conocer a las industrias las ventajas fiscales de la ciudad y la disponibilidad del terreno para su implantación.
En este sentido, Mustafa Aberchán, ha declarado que la consejería correspondiente está contactando con empresas para lograr la implantación de proyectos como la fábrica de montaje de vehículos eléctricos, la célula fotovoltaica o la isla, los cuales "son seña de identidad de CpM" ha dicho el presidente del partido y ha recordado que estos proyectos ya se anunciaron durante la campaña electoral.
En este bloque para estimular la economía, también entra el Plan de General de Organización Urbana que, junto con los compromisos del puerto, el partido pretende "ofrecer una nueva Melilla". En palabras del presidente de la formación política, este plan "exteriorizará las bondades que estaban enterradas en nuestra ciudad", logrando la Melilla del litoral, la del ocia, la del deporte y que, a su vez, cree negocio para la Ciudad, "para lo público y no para lo privado".