CSIF Sanidad ha denunciado que no tiene acceso a los contratos ni a las listas de la bolsa de trabajo. Explicó que hace ya unos meses se trasladó a las personas que trabajan en esta sección del centro de General Polavieja a las Torres del V Centenario. Subrayó que antes era más accesible ver los contratos que se estaban haciendo, atender a las reclamaciones de los miembros de estas listas y conocer cómo iban los llamamientos. Sin embargo, ahora ya no pueden porque está destinada esta sección en las Torres y allí no se puede acceder si no es con cita o hay que llamar por teléfono.
El sindicato aseveró que se está impidiendo su acceso a la información. Pero el Ingesa lo niega y apuntó que es transparente y no hay ningún objetivo de obstaculizar la labor sindical. Señaló que hay un teléfono y un correo electrónico que se pueden usar para pedir información o solicitar una cita que permita ver la documentación en persona.
CSIF Sanidad se preguntó si el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, se cree que la bolsa de trabajo es de su propiedad y por ello, la tiene en las Torres. Se preguntó si es que tiene intención de gestionar él alguna cuestión al respecto.
El sindicato, que fue duro con esta decisión del Ingesa de traslado de este departamento, aseveró que para acceder a las Torres se precisa de una cita previa o no te dejan pasar. Afirmó que antes tenían acceso a la bolsa y podían hacer consultas de forma inmediata, ya fuera por una reclamación de un afiliado o simplemente para saber cómo se estaban haciendo los contratos. Sin embargo, indicó que ahora esto es imposible.
CSIF Sanidad destacó que si el Ingesa no cambia de ubicación a estos profesionales, irá a los juzgados a denunciar esta situación. Para él, se está impidiendo el acceso a la información y poniendo dificultades en una labor que considera esencial, como es fiscalizar la bolsa de trabajo.
El sindicato comentó que siempre puede haber errores a la hora de llamar a alguien de lista o a la hora de hacer un contrato y, para eso, están los sindicatos en su labor de vigilancia de estas cuestiones. Insistió en que es preciso que este departamento esté en un lugar más accesible, donde no hay que pedir cita para ver la documentación o la información que se precise.
CSIF Sanidad reiteró que el control de la bolsa de trabajo es una labor de los sindicatos y no de la Dirección Territorial del Ingesa.
El Ingesa sobre la bolsa de trabajo
El Ingesa ha explicado a El Faro que hubo que hacer una reestructuración en el centro de General Polavieja por la pandemia y las dependencias que estaban libres para estos trabajadores que se encargan de la bolsa de trabajo eran en las Torres del V Centenario donde está la Dirección Territorial del Ingesa.
Asimismo, el Instituto Sanitario aseguró que hay un correo electrónico que se responde de forma inmediata y en el que se puede hacer la consulta por un sindicato o persona afectada por algún problema de la bolsa de trabajo. Es más, remarcó que se puede usar también este e-mail para pedir cita y luego consultar en persona la documentación que el sindicato precise.
El Ingesa argumentó que también se puede solicitar esta información por teléfono. Es más, indicó que el gerente del Área Sanitaria se acaba de incorporar a su puesto y que están abiertos a abordar con él la búsqueda de una nueva ubicación para estos profesionales que se encargan de la bolsa de trabajo.
El Instituto Sanitario reiteró que no hay ninguna intención de obstaculizar el trabajo del sindicato ni de ningún ciudadano que desee hacer ninguna consulta y que se es transparente con el funcionamiento de estos listados.