Entendido como tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna, Cuaresma es un momento ideal para disfrutar en familia, cocinar, y prepararse para la Semana Santa.
En España, además, existen antiguas costumbres ligadas a esta práctica religiosa que data desde el siglo IV, que suponen que se multiplique el consumo de pescado.
Tradicionalmente, este período litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para alistarse para la gran fiesta de la Pascua, ha sido una fecha de abstinencia y de reflexión en la que no se come carne. De ahí que el bacalao, de gran frescura y pureza, se haya convertido en el ingrediente estrella de la cocina en Cuaresma.
Por eso, Royal, la marca de alimentación especializada en bacalao y en salmón ahumado de máxima calidad, recuerda los platos típicos que se pueden preparar en casa durante esta época del año.
Así, desde el pasado 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, y hasta el Jueves Santo, que será el 14 de abril, puede dársele vida a las recetas que elaboraban nuestros antepasados, pero poniéndoles a la vez un toque innovador de actualización.
Concretamente, Royal ha preparado una selección de platos que tienen al bacalao como protagonista y que, sin dudas, permitirá crear una maravilla culinaria distinta en cada semana de Cuaresma.
Es válido recordar que Cuaresma es un período de 40 días en los que se nos exhorta a arrepentirnos de los pecados y hacernos mejores seres humanos para vivir más cerca de Cristo.
Arroz de coliflor con bacalao
¿Estás listo para preparar la coliflor de una manera diferente y divertida? Muchas veces no sabemos muy bien cómo cocinar las verduras, así que aquí tienes una idea fantástica, rápida y deliciosa para preparar un plato nutritivo con coliflor.
INGREDIENTES
- 1 pack de solomillo de Bacalao Islandia Royal®
- ½ coliflor blanca
- ½ coliflor verde
- 2 zanahorias
- 100 gramos de guisantes
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y Pimienta
ELABORACIÓN
- Pica ambas coliflores hasta que tengan una textura similar a los granos de arroz. Puedes ayudarte de una picadora o simplemente hacerlo con las manos.
- Pela y pica la zanahoria en pequeños dados y mézclala con la coliflor.
- Calienta una sartén, rocíala con una pizca de aceite de oliva y saltea la mezcla hasta que la coliflor se haya dorado y la zanahoria esté tierna.
- A continuación, condimenta la mezcla al gusto con sal y pimienta, añade los guisantes y cocina durante 1 minuto más.
- Reserva la mezcla y prepárate para cocinar el bacalao.
- Ahora, haz el bacalao como más te guste: en la sartén, al horno, en papillote… ¡de cualquier manera estará buenísimo!
- Una vez cocinado, acompáñalo de la mezcla de arroz de coliflor, zanahoria y guisantes, y disfruta de este delicioso plato.
Bacalao al pil pil con gulas
Ésta es una receta elaborada por el reconocido chef Karlos Arguiñano. Es un plato casero y habitual en Cuaresma, que destaca por ser saludable y nutritivo y tener un enorme aporte proteico.
INGREDIENTES
- 4 lomos de bacalao desalado Royal®
- 100 gramos de La Gula del Norte®
- 8 dientes de ajo
- 1 guindilla de cayena
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y perejil
ELABORACIÓN
- En una sartén con aceite de oliva, añade los dientes de ajo una vez pelados junto con la guindilla, y déjalos freír. Cuando la mezcla se haya dorado, retírala. Agrega el bacalao con la piel hacia arriba y aparta la sartén del fuego, dejando que el aceite se temple y el bacalao suelte su gelatina.
- Retira los lomos de bacalao en un plato y aparta el aceite a una jarra. Empieza a ligar la salsa en una cazuela, añadiendo el aceite templado poco a poco con ayuda de un colador. Ve añadiendo el aceite hasta que la salsa haya ligado bien.
- Vuelve a introducir los lomos en la sartén y añade las gulas. Con movimientos suaves, remueve la cacerola y deja reposar un par de minutos, para que se caliente bien.
- Una vez listo, sirve el bacalao junto con las gulas. Termina el plato colocando encima las láminas de ajo y un trocito de guindilla, una hojita de perejil y ¡a disfrutar!