En este 8M, Melilla reivindicó “la necesidad de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres a fin de alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática”. Pero también se puso el foco en el recuerdo de las mujeres que a lo largo de estas semanas están sufriendo la violencia en la guerra de Ucrania.
Como cada 8 de marzo, la Ciudad Autónoma de Melilla y el resto de autoridades locales celebra del Día Internacional de la Mujer, con la declaración institucional que se ha aprobado en el Pleno Extraordinario de este martes por la mañana.
“Hoy tenemos que acordarnos de todas las mujeres, pero especialmente de todas las mujeres que están saliendo de Ucrania con sus niños para ponerlos a salvo mientras sus maridos tienen que luchar por su país”, expresó el presidente local. Por ello, quiso dedicar esta declaración a “esas mujeres valientes” en este momento tan difícil.
Estos días, con el conflicto de la invasión rusa a Ucrania la violencia sobre la mujer cobra aún más importancia ya que la guerra la recrudece. De Castro insistió en que se pone de relieve así la imagen de la mujer ucraniana porque “no deja de ser un reflejo de lo que puede ocurrir a cualquier mujer del mundo y a cualquier mujer europea”.
Asimismo, con esta declaración se puso de nuevo en el objetivo la agenda de las mujeres para conseguir todos sus derechos y libertades, pero también el fin de la discriminación y la violencia que las rodean.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, dijo que en este 8 de marzo se acordaban especialmente de las mujeres del conflicto. “Miramos a Ucrania con muchísimo dolor y también con muchísima sororidad”, dijo. “Creo que 8 de marzo deben ser absolutamente todos los días del año, esto es un un día que nos sirve para subrayar todo lo que nos queda aún por realizar”.
La consejera, que es la responsable del área de Igualdad, insistió en que la Ciudad Autónoma tiene el compromiso de mejorar en la conciliación, de mejorar en recursos para las mujeres, de seguir trabajando en políticas conductivas y de seguir avanzando en definitiva por los derechos y por una sociedad más igualitaria.
El partido mayoritario de la oposición, el Partido Popular también quiso tener un gesto con todas las mujeres en este día de reivindicación. Asimismo manifestaron su condena aquellas personas que ejercen la violencia machista y la amparan mirando hacia otro lado.
El líder de los populares, Juan José Imbroda, también tuvo un recuerdo para Ucrania en este día, en concreto a sus mujeres: "han dado una lección de patriotismo, de igualdad, de sacrificio". Hizo referencia a todas esas mujeres que estaban volviendo a su país para defenderlo dando su vida. "A todas aquellas mujeres mu recuerdo más entrañable, y, además, mi deseo ferviente de que al pueblo ucraniano no se le quite la libertad", concluyó el popular.
Y a las mujeres que sufren la guerra en Afganistán, Palestina, Yemen, Siria, Libia..............por todas las mujeres.