Un total de 258 mujeres están destinadas en las unidades de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) actualmente, 34 años después de que las féminas se incorporaran por primera vez a las Fuerzas Armadas.
A tenor con los datos oficiales de 2021, 16.022 mujeres forman parte de las Fuerzas Armadas españolas, lo que supone un 12,9% del total de sus componentes y una proporción muy similar, e incluso superior, a la del resto de países miembros de la Alianza Atlántica.
De ahí que, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, la COMGEMEL haya querido reconocer a todas las mujeres que integran las Fuerzas Armadas del país, especialmente a las que trabajan diariamente en la ciudad autónoma.
Según ha recordado la Comandancia a través de una nota de prensa este lunes, la presencia femenina en las Fuerzas Armadas se concretó a partir de 1988, de acuerdo con el Real Decreto Ley que se aprobó en el Congreso, donde se le abrieron las puertas a 24 Cuerpos y Escalas Militares. Poco después, se permitiría la incorporación de la mujer a todos los puestos de cualquier Cuerpo o Escala.
No obstante, el texto aclara que su presencia en el estamento militar como personal funcionario o laboral en el Ministerio de Defensa y en los Ejércitos ha sido muy anterior.
De hecho, la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas se evidencia con casos de Damas y Enfermeras de Sanidad Militar, como el de Rosario Vázquez, una de las primeras mujeres que estuvo con la Legión como enfermera.
Sin embargo, lo que hace más de tres décadas era visto como una novedad, hoy es una hecho habitual. A tenor con la Comandancia, hoy hombres y mujeres "conviven y desempeñan sus tareas con total normalidad, bajo un modelo de igualdad legal y efectiva".
Así, en palabras de la COMGEMEL, la integración se ha extendido a todos los puestos y los empleos, de manera que actualmente "los militares de uno y de otro género tienen idénticas tareas, formación, retribuciones y régimen disciplinario".
Además, ha destacado que las mujeres participan en misiones en el exterior desde 1999.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ha resaltado que el español es un "modelo avanzado y un referente internacional en cuanto a legislación de igualdad, especialmente en el ámbito de la conciliación". Entre los avances impulsados por el Ejecutivo en ese sentido, han señalado el aumento del número de guarderías y de plazas en las bases y los acuartelamientos.
Por último, la COMGEMEL ha subrayado que, para poder formar parte de las Fuerzas Armadas en algunas de las unidades de cualquiera de los Ejércitos y Armada, solo basta con concurrir a las diferentes convocatorias de ingreso en la web o en las delegaciones de Defensa.