Los sindicatos de Educación han logrado sacar dos cosas claras de la reunión del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla con el Ministerio celebrada este lunes: habrá sí o sí oposiciones y esta semana se dirán cómo serán los exámenes.
La Federación de Enseñanza de CCOO explicó a El Faro que el Ministerio de Educación desconoce cuándo puede estar aprobado el nuevo real decreto sobre interinidad que afecta a todos los ministerios. Indicó a los sindicatos que espera que sea pronto, pero lo cierto es que aún se está tramitando.
Pero los meses pasan y los opositores de Melilla y Ceuta están en un sin vivir sin saber cómo serán sus oposiciones, mientras que el resto de autonomías ya han definido que ser harán los exámenes aplicando el real decreto antiguo.
Melilla y Ceuta no tienen competencias y depende del Ministerio de Educación y de ahí que se haya exigido esta reunión para que exprese cómo serán las pruebas de esta oferta pública de empleo (OPE). Y los sindicatos de Educación no han podido sacar mucha información concreta de este encuentro.
CCOO indicó que el ministerio tiene claro que habrá oposiciones. Es decir, no contempla aplazar la oferta pública de empleo en Melilla y Ceuta en temas educativos. Y ante la insistencia también de los sindicatos, el ministerio de ha comprometido a dar esta semana una respuesta final sobre cómo se harán esos exámenes, que es lo más importante para todos.
CCOO ve en esta actitud del ministerio una puerta abierta a contemplar que las oposiciones se hagan con el antiguo real decreto, que es lo que han marcado todas las autonomías. Es más, si esta semana no está publicado el real decreto nuevo sobre interinos, cree que el ministerio se vería obligado a convocar la OPE con el anterior, como han hecho todas las autonomías.
Y es que remarcó que no se puede estar a marzo sin saber nada de las oposiciones. Y aún menos con la inquietud de que se puedan convocar con el nuevo real decreto. Éste es muy favorable a los interinos y se trata de hacer dos pruebas que no son eliminatorias.
Si Melilla y Ceuta ofrecen esta opción para conseguir una plaza en Educación este año, cuando el resto de autonomías tienen el sistema antiguo que es más complicado, los sindicatos creen que habrá una avalancha de solicitudes de todos los interinos del país en las dos ciudades autónomas. Esto perjudicaría gravemente a los interinos de Melilla y Ceuta.
Las plazas
Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO indicó que si hay oposiciones con el antiguo real decreto, solo saldrán en Melilla unas 24 plazas. Se trata de cubrir la tasa de reposición.
En cambio, si se convocan las oposiciones con el nuevo real decreto, serían más de 80 al buscar reducir la tasa de interinos en la ciudad.