El día 9 se presenta el proceso participativo para el Plan Estratégico Integral que va a desarrollar el Ministerio de Política Territorial. El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, aseveró que la Patronal está a favor de esto, pero dijo que Melilla ya había diseñado uno en el que se ha estado trabajando un par de años y que ya estuvo abierto a la participación. Cuando el ministerio quiera terminar el suyo, serán inicios de verano y para entonces, lamentó Alcoba, “ya habrán cerrado más empresas”. Dijo que no se está avanzando en la ejecución de los proyectos y que queda un año de legislatura sin que se arranque ninguno de ellos.
El dirigente de la Patronal indicó que el Gobierno hizo el plan, luego el PP presentó otro y ahora desde el Ejecutivo van con otro documento. Pero aseveró que parece que se va a empezar de cero con la opinión de los agentes sociales y ya se hizo cuando se comenzó a debatir el plan de la Ciudad.
Señaló que no se termina de cuajar nada cuando en noviembre de 2020 comenzó a elaborarse un Plan Estratégico en el que estaban todos los agentes sociales y se preguntó porque no se suman todos a esto cuando se ha realizado un recorrido importante de aportación de ideas y de debate.
No se avanza
Alcoba ve que no hay avances en ninguno de los proyectos que se pusieron sobre la mesa. Remarcó que va a acabar la legislatura dentro de un año y no se han iniciado muchos de ellos. Indicó que no se ha puesto ni la primera piedra del pantalán de cruceros, tampoco se ha arrancado con las obras del edificio de Correos y ahora, ni el Plan Estratégico de la Ciudad porque se va a desarrollar otro por el Gobierno central.
Ante todo esto, dijo que hay que adoptar medidas que se puedan poner en marcha ya. Subrayó que lo único que se puede iniciar ya es poner a precios económicos y cerrados billetes de avión y barco para intentar atraer turistas.
El presidente de la CEME argumentó que podemos atraer a los familiares y amigos de los residentes. Con este número de personas que pudieran venir en fin de semana se compensaría el número de ciudadanos que se marchan de la ciudad. “Creo que el Gobierno del España puede poner esa tarifa reducida para todos los ciudadanos para que un vuelo de Málaga cueste 40 o 50 euros y el de Madrid unos 80 euros”, remarcó.
Insistió Alcoba en que esa medida se puede poner en marcha y podrá venir gente a Melilla. Ahora la ciudad está cerrada de cara a Marruecos y casi también a la península, ya que argumentó que a los precios actuales de los vuelos y barcos no se facilita ese trasiego de pasajeros.
El presidente de la Patronal cree que los bonos de Turismo de Melilla “se quedan cortos”. Y de ahí que apueste por la inversión del Gobierno central en “las autopistas y carreteras de Melilla que son los barcos y los aviones”.
El paro
Con respecto a los datos el paro, Alcoba pide un análisis más profundo de estos. Subrayó que se alegran de que baje el número de desempleados en la ciudad y aseveró que solo se puede hacer una valoración positiva de esto. Pero indicó que hay que ir más allá y leer más datos. Cree que tras esas cifras están los Planes de Empleo, el refuerzo de la Administración por la covid en Educación y en Sanidad. Subrayó que no se están creando empresas ni nuevos puestos de trabajo.
El presidente de la CEME indicó que se están cerrando negocios en la ciudad, como los tres que han clausurado su actividad en el centro de la ciudad en siete días.
De hecho puntualizó que se ha notado que han venido representantes de las Casas de Melilla en la península. Remarcó que eso es lo que se necesita ya, visitantes y turistas, porque no hay alternativas económicas para su inicio en estos momentos.
Alcoba remarcó que hay muchos proyectos que están sobre la mesa y apoyan todos, reiteró. Entre ellos, están el nuevo parque tecnológico, el futuro campus universitario, el pantalán de cruceros… Pero aseveró que no se ha materializado nada aún y son tres años ya los que se lleva hablando de todo esto. Insistió en que llegarán las elecciones en un año no se podrá tener nada terminado.
El presidente de la CEME volvió a insistir en que apoyan todas las medidas y proyectos, pero hizo hincapié en que no se están materializando. Reiteró que se ha estado durante dos años analizando el Plan Estratégico y ahora de nuevo se quiere abrir a la participación el del Gobierno central. “Cuando queramos ponerlo en marcha, se ha quedado desfasado”, dijo lamentando que los tiempos de los empresarios y de la economía no son los de los políticos.
Y a todo esto suma que no haya una unanimidad en la Asamblea para coger un proyecto, llevarlo a Madrid con una voz única y ayudar a la ciudad a salir de esta situación.
También argumentó que son muchos los jóvenes que se van de Melilla y también los empresarios, como los mayoristas que han optado por ir a Almería o Málaga para seguir allí con sus negocios y continuar trabajando.