Uno de los grandes artificies del buen momento, por el cual, está atravesando el triatlón melillense es sin lugar a dudas el presidente de la Federación Melillense de este deporte, Javier Guillot, que estará al frente de la misma hasta el 2024 que es cuando habrá de nuevo elecciones.
-¿Cuáles son los principales objetivos de cara a la temporada?
-Uno de los objetivos principales para esta temporada es volver a la normalidad, para eso hemos vuelto a convocar el Circuito Melillense de Triatlón que el año pasado no pudo desarrollarse a desconocer cuantas pruebas íbamos a poder realizar con la pandemia. Estamos ilusionado en esta temporada y con muchas ganas de que esta temporada sea la consolidación del triatlón en la ciudad.
-¿Cómo se encuentra el triatlón melillense, en la actualidad?
-Después de la pandemia costo mucho el reinicio de la competición y el triatlón fue la primera en ponerse en marcha con la Copa de Europa en abril de 2021, a partir de ahí sacamos un total de 5 pruebas que fue un éxito de participación y comprobamos que nuestros deportistas tenían ganas de competición pese al parón que hubo. Por lo que en esta temporada partiremos de los proyectos que se quedo aparcado ante de la pandemia.
- ¿Cómo es Javier Triatlón como presidente de la FMET?
- Soy una persona que me exijo con todos los proyectos que inicio o me proponen, me gusta trabajar en equipo, por eso intento siempre rodearme de personas que vengan a sumar, me enorgullece el gran equipo que formamos la Federación Melillense de Triatlón, sin ellos sería imposible iniciar nuevos retos. Creo que es factor clave el realizar un gran equipo de trabajo y sobre todo valorarlo días tras días.
-¿Con respecto a los Oficiales, figura indispensable en una prueba de Triatlón o Duatlón, ¿qué acciones tenéis previstas para revitalizar este colectivo?
-Es un colectivo importante dentro del deporte, los jueces y oficiales son pocos valorados y sin ellos sería imposible cualquier práctica deportiva, por lo que intento valorarlo mucho, prueba tras prueba. Recientemente iniciamos un Curso para nuevos oficiales, en breve haremos uno para subir de categoría a nivel 2. Con los reciclajes que realizamos anualmente tenemos un colectivo muy preparados y prueba de ellos es que para una prueba Internacional como la Copa de Europa el 80% de ellos oficiales participantes son de la ciudad y en breve oficiales de nuestra federación podrán acudir a Campeonatos fuera de la ciudad.
-En la cantera durante los últimos años cada vez se han ido enganchando mas niños y jóvenes. ¿Tendrán algún proyecto específico para ellos?
- Culpa de ellos lo han tenido los dos clubes que trabajan con los más pequeños como son el Club Atlético Melilla y el Club Triatlón Melilla, en estos últimos años se han igualados el número de participantes absolutos con los de categorías menores e incluso en pruebas lo han superados. Por parte de la Federación intentamos organizarle una prueba segura para ellos y sobre todos que se lo pasen bien. Para mi es importante que un niño o niña que lleguen a nuestro deporte se divierta y sigan practicando este deporte que engancha, con lo dificultoso para la familia que es, ya que no solamente deben llevar la ropa deportiva, sino que tiene que llevar bicicleta, casco, etc. Por eso de siempre hemos intentado e intentamos valorar el esfuerzo que hacen los padres.
-¿A nivel nacional como está el triatlón melillense?
- Si la comparemos con Federaciones Autonómicas con el mismo número nivel de licencia diremos que muy bien, cada vez nuestros triatletas salen más a competir a pruebas de Campeonatos nacionales y obtienen grandes resultados en los Grupos de Edad, incluso consiguiendo subir a pódium como es el caso de Luismi Ruiz y Edu Calderay. También destacar el papel de Álvaro Martínez, que se encuentra en el TOP20 del triatlón español con el nivel existente. A nivel de equipo tenemos al Club Atlético Melilla entre los treinta mejores club en categorías juvenil y cadete por segundo año consecutivo participando en la Liga de Talento tanto en masculino como femenino.
- ¿La Copa de Europa es la joya de la corona de la FMET?
-Creo que es la joya para la ciudad tener en Melilla este Evento internacional ya son 7 años que llevamos celebrando la prueba, siendo la sede más longeva es España y Europa. Desde sus inicios he dicho que esto es un proyecto de ciudad donde tanto la Ciudad Autónoma, la Federación Española de Triatlón y la de Melilla trabajan conjuntamente de cara a enseñar a la ciudad al mundo, como ciudad del deporte, por que creo que en el mundo del triatlón no solo español, europeo y mundial a Melilla se le valora muchísimo y se la relaciona con el triatlón.
-¿Cómo son las relaciones con la Federación Española?
- Son muy buena, en la actualidad me encuentro en unos de los comités más importante que forman la Federación Española de Triatlón como es el Comité Deportivo, donde se regula todo lo relativo a las pruebas de triatlón.
- ¿Con cuantas licencias parte el triatlón local en 2022?
- En la actualidad en apenas dos meses abierta el proceso de tramitación de licencias hemos superados el número de licencias de la temporada pasada, sabemos que podemos aumentar ese número ya que después de la primera prueba son muchos deportistas se animan a realizar la licencia anual.
- ¿Cuándo llega Javier Guillot al mundo del triatlón?
- Desde la Presidencia del Club Atlético Melilla nuestros deportistas empezaron a realizar triatlón en la ciudad, era el único sitio del territorio nacional donde no había Federación, nos pusimos en contacto con la Federación Española, creamos en el 2010 una Delegación, al año siguiente creamos la Federación, donde tuvo el cargo de Director Técnico de la Federación y en el año 2013 cogí las riendas de la Federación.
-¿Cómo se valoraría el 2021?
- Fue muy complicada, se empezó tarde la temporada y con todas las normas Covid a implementar, la Copa de Europa de Triatlón en el mes de abril fue la primera prueba deportiva en la ciudad, nos abrió los ojos y nos quitó el miedo a celebrar pruebas siendo posible volver a la normalidad con total seguridad, como ejemplo la segunda prueba en mayo, utilizamos un total de 300 mascarillas desechables y 200 reutilizables, tuvimos que controlar no solo a los participantes sino a todo el público, si una implicación y unas ganas de vuelta a la normalidad no hubiera sido posible desarrollar un total de 5 pruebas que realizamos
- Desde que has llegado a ser presidente territorial hace algunas temporadas, ¿Cuál consideras que es el mayor avance, y cuál es tu espina pendiente?
-Desde que cogí la presidencia he ido planteando objetivos a medio y corto plazo, creemos que hemos conseguido bastante de los planteados, desde los inicios del desarrollo de triatlón en la ciudad y traer una prueba internacional, pasando por la implantación de sistemas de cronometraje eléctrico en la ciudad, siguiendo con el desarrollo del triatlón para categorías menores y en la actualidad nos encontramos en darle visibilidad al triatlón melillense fuera de la ciudad y la prueba de la semana pasada se realizo el primer directo de una prueba local de triatlón a través de YouTube. La espina que llevaba clavada desde que cogí las riendas del triatlón, ya me la he sacado, como era el tener una sede federativa, ya es una realidad y solamente queda inaugurarla que se realizará en breves fechas. Ahora solamente queda plantearnos nuevos retos y objetivos que suban mas si cabe el nivel del triatlón en la ciudad.
- ¿Eres realista del gran trabajo que hace la Federación con los jóvenes valores de la cantera melillense?
-A costado mucho el trabajo con la cantera ya que partíamos de cero y estos niños han tenido que crecer y lo más complicado que no abandonaran la práctica del triatlón y creo que se ha conseguido prueba de ellos son las Tomas de Tiempo que realizábamos conjuntamente con la Federación Española de Triatlón, cuando comenzamos en la categoría cadete y juvenil lo hacían dos o tres niños y este año lo han realizado un total de 20 triatletas, eso motiva a seguir trabajando con la cantera y ofertarle actividades que le motiven y sigan practicando este deporte.
- ¿Es el Circuito Melillense uno de los más completos de toda España?
-Creo que tenemos el idóneo para Melilla, un total de 9 pruebas repartido por todo el año y tocando todas las disciplinas del triatlón que se puede realizar en la ciudad, duatlón, duatlón cross, acuatlón y triatlón. Somos conscientes que semanalmente no podemos cortar unas calles e intentamos aglutinarlo a los menores y mayores en una misma jornada. Lo que si tengo claro y eso si tengo pruebas que el montante en premios es unos de los mayores que existe en triatlón español.