La dirección provincial de Educación de Melilla se ha reunido con el representante de la Fundación Bertelsmann para el establecimiento de vías de cooperación que conduzcan al impulso de la Formación Profesional Dual (FP Dual) en la ciudad.
Con actividad en España desde hace más de 25 años, la Fundación Bertelsmann colabora con Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid, Andalucía y con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y ahora quiere extender sus esfuerzos a Melilla, apoyando en el desarrollo de talleres para el profesorado de FP Dual y tutores de empresas, fomentando la creación de equipos para la prospección del mercado laboral, elaborando materiales e impulsando la creación de una mesa de trabajo en la ciudad para el crecimiento de la FP Dual.
La principal característica de esta modalidad formativa reside en ofrecer una formación en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Es decir, el alumnado que opta por esta vía combina desde el primer momento las clases en el aula con su asistencia a una empresa donde pone en práctica los contenidos estudiados.
La nota de prensa explica que de esa manera “se pretende por un lado hacer partícipe al tejido empresarial de la ciudad de la formación de los futuros trabajadores y, por el otro, adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica”.
Según datos del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, el 70% de los graduados de FP Dual encuentra trabajo en su sector, 1 de cada 3 de sus graduados tiene contrato indefinido, y 3 de cada 4 empleos de sus titulados son a tiempo completo.
Otros beneficios que reporta el estudio de FP Dual son menores posibilidades de paro, más demanda por parte de las empresas, salarios más altos (1 de cada 2 graduados empieza ganando por encima de mil euros), prácticas remuneradas y acceso a estudios universitarios en caso de que el alumno prefiera seguir estudiando.