La pasada semana se publicaba en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) la prórroga del pasaporte covid para poder acceder al interior de locales de hostelería y hospitales, pero tras una semana en vigor decae el decreto de medidas en el que estaba incluido. Lo adelantó este miércoles la consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso en un rueda de prensa.
García Maeso ha explicado que la la situación epidemiológica está mejorando y que, a pesar de ser todo más rápido, los técnicos y responsables de Salud Pública de Melilla están valorando la modificación de medidas.
"No vamos a ratificar el pasaporte covid ni vamos a poner ninguna medida, simplemente la que está del Real Decreto del uso de la mascarilla", aseveró la consejera.
El estado actual de la hospitalización convencional y la de la UCI, así como la reducción de la presión en Atención Primaria y la bajada de los casos activos de covid-19 ha hecho que se determine la decisión de quitar todas las medidas.
La presente orden de Salud Pública está en vigor hasta las 23:59 horas del viernes 25 de febrero. Después, Salud Pública no va a solicitar ninguna prórroga de medidas ni ratificación judicial de las mismas para el pasaporte covid. "No habrá ninguna orden, decae todo lo que había", aseveró Francisca García Maeso en la rueda de prensa.
Las mascarillas ya no son necesarias en el exterior, continuarán siendo obligatorias en interiores. Sin embargo, se aconseja mantener el uso de la mascarilla en aglomeraciones donde no se pueda mantener la distancia de seguridad; y se convierte en una obligación en actos multitudinarios, explicó la consejera, haciendo referencia al Real Decreto que se aplica a nivel nacional.
Con las órdenes anteriores se permitía ya el consumo en barrada en los locales de hostelería y ya se habían ampliado los aforos, conforme a lo que les corresponde por la licencia de apertura.
En cuanto a aforos en en eventos deportivos, la consejera recordó que son medidas que corresponden al Consejo Superior de Deportes. Las recomendaciones que se están planteando son mantener el aforo al 100% en exterior y en interiores con un 80%. Esas medidas entrarían en vigor en el primer fin de semana del mes de marzo, aunque no tienen una fecha concreta.
Ceuta eliminará también el pasaporte covid
La pasada semana Ceuta también anunciaba que iba a eliminar el pasaporte covid. El Gobierno de Ceuta ha estado preparando el nuevo decreto que recoge las medidas enmarcadas en la lucha contra el coronavirus y que incluye, como mayor novedad, la desaparición de la vigencia del pasaporte covid, que ya no se solicitará para el acceso a locales de ocio, aquellos que superen el aforo de 50 personas o la entrada en centros sanitarios o residencias de mayores.