El Gobierno local ha elaborado unos presupuestos para 2011 que se caracterizan por un recorte total de las partidas cercano a un 4% y que no prevén recurrir al crédito. Con un montante global de 254.388.000 euros, sumando las partidas de las diferentes sociedades y empresas públicas, conllevan una disminución de unos 8,5 millones de euros aproximadamente, debido al recorte de los ingresos procedentes de la Unión Europea y del Estado a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
No obstante, defiende el Gobierno local el carácter social de unas cuentas que compensan también con fondos propios los recortes del Estado en los convenios para políticas de inmigración y menores que lleva a cabo la Consejería de Bienestar Social.
El otro eje presupuestario son las políticas activas de empleo, mediante la vía de la inversión (46,1 millones para obras que junto a otras ya presupuestadas supondrán un gasto global en 2011 de 76,9 millones de euros) y la vía formativa, que contará con cuatro millones de euros para cursos becados con 450 euros mensuales.
Tiempo habrá de valorar los nuevos presupuestos, pero en principio se atienen a una realidad marcada por una crisis, que a pesar de su menor virulencia con Melilla, se nota cada vez más también en nuestra tierra y, sobre todo, agudiza problemas endémicos propios, como nuestra altísima tasa de paro.