La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) se ha sumado a las críticas a la incertidumbre reinante en torno a las próximas oposiciones de maestros en Melilla.
El sindicato ha lamentado la situación actual de numerosos opositores e interinos de la ciudad, y considera “intolerable” que a falta de cuatro meses para que estas se lleven a cabo todavía se desconozcan el número de plazas y las especialidades en oferta, así como el Real Decreto de acceso que será aplicado.
La nota de FEUSO agrega que “en la mayor parte de las comunidades autónomas, los procesos selectivos están siendo convocados siguiendo el Real Decreto de acceso aún vigente. Según parece, los distintos gobiernos de estas comunidades autónomas han actuado así para evitar el proceso de estabilización de interinos anunciado por el gobierno central hace ya varios meses, pero que aún no ha sido publicado”.
En tal sentido, la asociación hace hincapié en que muchos docentes interinos de larga duración han expresado “su preocupación ante una posible avalancha de opositores peninsulares a las oposiciones de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en caso de que estas se convoquen según el nuevo sistema de acceso, lo que parece más probable”.
Finalmente, el comunicado advierte que en caso de peligrar el proceso de estabilización anunciado por el gobierno, la FEUSO propondrá al Ministerio de Educación una de dos opciones: la cancelación de las oposiciones a la espera de que todas las comunidades autónomas coincidan en un mismo sistema de acceso, o el reclamo de que se convoquen con una reducción del número de plazas, para “evitar el efecto llamada que podría producirse con un mayor número de plazas de oposición.”
Recientemente, SATE-STEs también había manifestado inquietud por una incertidumbre que “dificulta considerablemente la preparación de las pruebas por parte de los opositores”, y CCOO le había exigido al ministerio que desista de la idea de convocar las oposiciones de acuerdo al nuevo Real Decreto.