Los Juzgados de Melilla llevan tres días sin Internet y no hay visos de que el problema quede resuelto este lunes a primera hora de la mañana.
El fallo informático está afectando, sobre todo, la tramitación de casos de violencia de género, ya que los funcionarios no puede acceder al sistema, según ha confirmado a El Faro, el juez decano de Melilla, Fernando Portillo.
"Efectivamente, confirmo que es así y confirmo que el juzgado de guardia se ha visto con asuntos de violencia de género que sin duda se ven afectados", señaló Portillo, en declaraciones a este diario.
Otras fuentes explicaron a este diario que para salvar la situación, los funcionarios están accediendo al sistema desde sus casas para poder consultar los archivos y saber si en casos tan delicados como los de violencia de género, se hace necesario dictar una orden de alejamiento o qué tipo de medidas cautelares son las más adecuadas dada la situación.
Este punto también lo confirmó el juez decano, asegurando que "se están abordando soluciones imaginativas por parte de funcionarios y jueces para tratar que el problema afecte lo menos posible (usando los recursos personales de cada uno, minimizando trámites…)".
Desde Melilla se han dado al menos dos partes de la incidencia registrada en los Juzgados con la conexión a Internet, pero hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con el juez decano de nuestra ciudad para interesarse por el problema.
En Melilla la mayoría de las denuncias son por violencia física, según explicó en noviembre a El Faro Laura Segura, responsable de esa Unidad.
Asimismo, destacó que también abundan las denuncias por incumplimiento de las medidas y órdenes de alejamiento.
Desde la Delegación del Gobierno han asegurado a El Faro que la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, se ha interesado por el corte informático en los Juzgados y, de hecho, ha hablado personalmente con el juez decano de Melilla, Fernando Portillo, y con responsables de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
"Se está trabajando para solventar esta incidencia cuanto antes, pero en cualquier caso no ha afectado a los casos de violencia de género, gracias a la coordinación y comunicación constante entre las instituciones y actores implicados en esta materia", aseguran desde la Delegación.