Baleària ha conseguido la mejor valoración en la apertura de las ofertas de las líneas marítimas de interés público que une a la ciudad con Málaga, Almería y Motril. La apertura de oferta se realizó este martes, pero aún no hay una adjudicación en firme.
En el Lote 1, que compete a la línea de interés público de Málaga-Melilla, la naviera se compromete en su oferta a ejecutar el contrato por 4.052.000 euros; mientras que en el Lote 2, que cubre las rutas de Almería-Melilla y Motril-Melilla, Baleària fue la única empresa que se presentó y ejecutaría el contrato por 7.100.000 euros.
El contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Estado estará vigente entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2023.
La empresa ha presentado ofertas en ambos lotes en los que se comprometen a que habrá hasta 4 camarotes para su uso con mascotas; además de contar con el servicio de cuidado y actividades de animación para niños de hasta 12 años; internet gratuito con wifi para los viajeros durante la duración del viaje; un área de silencio independiente en acomodación turista y preferente, así como la apertura del autoservicio-cafetería en horario nocturno durante la duración del viaje.
En el Lote 1 licitaron para hacerse con la línea de interés público de Málaga-Melilla tanto Baleària como Trasmediterránea, consiguiendo la primera empresa una puntuación de 20 puntos frente a los 11 de la segunda.
Baleària ha obtenido la mejor valoración en los dos lotes de las líneas de interés público de Málaga, Almería y Motril con Melilla, cuyo contrato salió a licitación en diciembre de 2021 por un importe de 11.155.000 euros.
El contrato y las rotaciones
El contrato publicado en diciembre de 2021 cuenta con dos lotes, uno que incluye las rutas con Almería y Motril (7,1 millones de euros) y otro referente a la conexión con Málaga (4 millones de euros). Además, se estipula que el número mínimo de rotaciones debe ser de tres en el primer lote y de seis en el segundo.
Como prestaciones adicionales, la empresa adjudicataria de cada lote ofrecerá, cuando así lo determine la Dirección General de la Marina Mercante, servicios de refuerzo en los itinerarios previstos durante los periodos vacacionales de Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero) y de Semana Santa (del Viernes de Dolores al martes posterior al Lunes de Pascua), así como durante otros periodos, cuando se estime que se pueda producir una gran demanda que amenace colapsar los servicios o medien otras causas graves de utilidad pública o interés social.
Las tarifas
El pliego de condiciones marca unos precios de entre 45 y 180 euros para los camarotes y de entre 50 y 60 euros para las butacas. También se indica que habrá descuentos para los menores de 12 años (50%) y para los mayores de 60 (20%). Las personas poseedoras de un carné joven también tendrán una rebaja del 20 por ciento en el precio de los billetes.
Viajar con el coche tendrá un coste de 60 euros.
Los horarios
El contrato plantea para las conexiones con Almería y Motril salidas desde esta última ciudad los martes, los jueves y los domingos a las 23:59 horas y desde Almería los lunes, los miércoles y los viernes a la misma hora. La llegada a Melilla sería a las 08:00 horas.
Las salidas desde la ciudad a Motril se harían los martes, los jueves y los domingos a las 15:00 horas, con la llegada a las 20:30 horas. Para Almería se establecen viajes desde Melilla los lunes y los viernes a las 14:00 horas y los miércoles a las 15:00 horas.
Respecto a la conexión con Málaga, las salidas desde la ciudad andaluza serían de lunes a viernes a las 15:00 horas. La hora de llegada a la ciudad sería a las 21:15 horas. El horario del domingo será diferente, con salida a las 10:00 horas y llegada a las 18:00 horas.
Las salidas de Melilla a Málaga se harán todos los días de la semana a las 23:59 horas, y la llegada es a las a las 07:15 horas y excepto el lunes que será a las 07:00 horas.
Los horarios son horientativos
Los horarios son lo peor. No se va a poder salir de Melilla los findes.
tenian q dejarlo como lo tiene actualmente trasmediterranea,,,salida los domingos a melilla a las 18,30
Me parece muy bien que se dé pocas facilidades para que se deje a Melilla vacia los fines de semana, es una pena que nos estemos cargando la Ciudad por pasar los fines de semana fuera de ella. El irse fuera va en detrimento de los negocios de cafeterías, bares y restaurantes de Melilla y no digamos los comercios con las compras masivas de ropas y otros articulos que se adquieren en la Peninsula cuando en Melilla se encuentran las mismas cosas. Me parece bien que para un objeto determinado tengas que adquirirlo fuera por no existir en la Ciudad, pero como costumbre se arruine los establecimientos melillenses me parece un error. Y luego nos quejamos de que Melilla está muerta.
No han pensado en los que nos gusta viajar los fines de semana ? , un barco que salga cómo ahora a las 15 horas y regreso a última hora del Domingo , para poder aprovechar al máximo el finde ,?.
De quien ha sido la brillante idea de que el barco del Domingo salga a las 10 de la mañana ? no se ha pensado en los Melillenses ?..Entonces el que quiera viajar el finde se va el viernes a ka 23.59 y vuelve el Domingo a las 10 de la mañana , es decir 1 sólo día puede disfrutar los findes..
Espero que por el bien de los Melillenses se cambie ese horario.