La viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel lam, informó este miércoles que desde esa dependencia se promueve una campaña para concienciar a la población melillense acerca de la importancia de las acciones de reciclaje.
En declaraciones a la prensa, Sel lam ha destacado que con este fin ya se han comenzado a distribuir por los todos centros escolares de la ciudad, incluidos desde los institutos hasta las guarderías, papeleras a fin de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de fomentar la economía e impulsarlos a "apostar por el reciclaje en casa y en los colegios".
La viceconsejera ha dejado claro que el objetivo de la campaña "es llegar a todos ellos para que todos los centros escolares eduquen a sus alumnos en el hábito del reciclaje". También otro de los objetivos de la campaña es conseguir que "sean los propios escolares los que lleven estos hábitos de reciclaje a sus propias casas".
Para Yonaida Sel lam esta iniciativa va encaminada en la misma dirección de crear conciencia ciudadana sobre las repercusiones que tiene no hacer uso correcto de papeleras y sus acciones se enmarcan dentro de la campaña de sensibilización y concienciación ambiental para una adecuada gestión de los residuos.
La apuesta por el reciclaje
A inicios del pasado año 2021 el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, subrayó el aumento de la cantidad de residuos reciclados durante el año 2020, y destacó de enero a noviembre de ese año, se recogieron 35.319,17 toneladas frente a las 39.734,40 de los 12 meses del 2019.
También señaló que en cuanto al papel y el cartón se ha pasado de 1.622,09 toneladas en 2019 a 2.740,31 de enero a octubre de 2020. También se creció en la recogida en el contenedor amarillo y en el reciclaje de vidrio que casi se duplicaron en el 2020 en relación con el año 2019.
Puso de relieve entonces medidas como la implantación de controladores o las limpiezas de choque, de las que en 2020 habiendo hecho este año 140 “prácticamente en casi todos los barrios de la ciudad”. También se le exigió a la empresa concesionaria la implantación de todos los medios materiales y humanos que se acordaron en el contrato.
Se podría mejorar el reciclaje si la empresa hiciera una recogida más a menudo , muchas veces veo contenedores amarillos llenos y el suelo alrededor de ellos llenos de bolsas llenas de reciclaje sin recoger .
Hay que exigir a la empresa que haga bien su trabajo o que deje a otra empresa hacerlo.