El periodista y escritor Rafael M Martos Vilchez asegura a El Faro que "Melilla tiene muchas historias que ofrecer" y considera que la ciudad "tiene muchísimas novelas dentro de si misma porque hay muchas condiciones sociales, culturales que lo permiten".
Martos Vilchez hizo esas declaraciones a propósito de su más reciente obra 'Todo por la Patria' en la cual dedica un capítulo completo a Melilla, además de que uno de los protagonistas es melillense por lo que la hay referencias constantes en esa obra "100% ficción, aunque es un thriller político elaborado a partir de una investigación periodística".
Considera que "Melilla puede ser un lugar en el que se cuenten muchas historias relacionadas con el espionaje por poner un caso. Es una zona fronteriza con Marruecos, entonces eso da de por sí , eso da para mucho, esas permanentes relaciones unas veces más a las claras y otras veces más oscuras".
También considera sirvan como argumentos "las propias historias de muchos melillenses que han salido de Melilla y han llegado muy lejos sin olvidar a sus orígenes". No descarta otras temáticas como la relacionada "con la inmigración".
Asegura que "hay historias que novelar sobre el pasado de Melilla sobre sus orígenes sobre alguien como Abd el Krim que encabezó una sublevación bereber". Enfatiza que la ciudad da para mucho desde el punto de vista literario tanto si acudimos al pasado como si nos ceñimos a épocas más recientes. "Mi idea es incluir referencias a Melilla en alguna próxima novela o también en algún libro que no sea novela porque tengo libros de investigación periodística y bueno quizás podría encajar alguna historia mas ahí en Melilla".
Soy un firme defensor de Melilla
Martos Vilchez se considera "un firme defensor de Melilla allí por donde voy, porque me alegro mucho de haber estado esos años allí, de conocer a la gente, de compartir ese tiempo tantas y tantas cosas". Enfatiza que "es difícil encontrar un sitio donde haya tanta diversidad junta y tanta convivencia".
Sobre la novela "'Todo por la patria' señala que está a la ventas desde fines de enero en Amazon (en formato impreso y digital, y solo en este último en la aplicación Google Play Books, pero prevé hacer un lanzamiento en futuro inmediato.
La historia que trata
Aclara que la historia se desarrolla en la situación actual en plena pandemia aunque la pandemia no es el argumento de la obra, sencillamente el entorno en que sucede, es decir los personajes van con mascarilla, mantienen la distancia, y todo lo que estamos ahora mismo acostumbrados, lo que considera "da cierta actualidad al argumento".
Puntualiza que es una investigación periodística a raíz de un atentado terrorista que se produce en el inicio de una campaña electoral para las elecciones generales, en ese inicio de campaña electoral un partido político que se llama Renacimiento de España pues tiene su mitin de inicio en Almería y en ese mitin se produce un atentado hay un disparo y muere una persona, en concreto muere la mujer del líder del partido.
"A partir de ahí se inicia una investigación, porque inicialmente todo apunta en una dirección, hay un periodista un poco inquieto que necesita encajar todas las piezas y se pone a investigar y una de esas pistas le lleva hasta Melilla, donde ya había estado con anterioridad y conocía un poco la ciudad y se entrevista allí con una mujer que es la madre del presunto terrorista", relata.
Aunque el joven sindicado como autor es un legionario que está en la base de Viator, en Almería, y su padre fue de los regulares" aprovecha su condición de melillense para poder describir cosas de la ciudad cómo el aterrizaje de los aviones en el aeropuerto, "tan pequeño, "la referencia que tiene que tomar los pilotos" y también describe un poco la situación de la madre del joven, que vive "en la zona de El Real, en la parte de arriba donde hay unas viviendas, y la sitúa en un piso de un edificio.
La convivencia en Melilla
Hace hincapié en el hecho de que tenía ganas de meter a Melilla en alguna novela (ya tiene media docena de libros publicados) pues cree que es interesante que la gente conozca un poco la realidad de Melilla, y destaca la españolidad de Melilla, y la convivencia que existe entre personajes que tienen religiones distintas y que no tienen mayores problemas a la hora de convivir, no tiene conflictos de ese tipo que en otros sitios si puede haberlos".
Afirma que la convivencia es real y lo habla desde su experiencia y eso también en cierto modo aparece en distintos puntos de la novela, "esas idea se dejan claras y yo creo que es bueno que se vea esa parte de Melilla". Asegura que durante sus cinco años en la ciudad (su hijo mayor es melillense), pudo apreciar la convivencia entre personas de distinta religión como musulmanes, cristianos y judíos y ejemplifica con su periódico (El Telegrama, de Melilla, antiguo El Telegrama del Rif) donde "no hubo ningún problema a lo largo del día y de la noche".
Precisa que no se cansa de explicar en la península que contrario a otros sitios del país, en Melilla se celebran todas las fiestas pues cuando es festivo cuando "hay Ramadán pero también lo es cuando hay Navidad y cuando hay Januka se ponen carteles de felicitación también".
Está trabajando en una novela que se desarrollará en el entorno del Caribe, en la zona de México y Colombia sobre el narcotráfico, concluye su conversación con El Faro.