Melilla dará prioridad a la contratación de personal para reforzar el servicio de lacero. Así lo comunicó la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, como responsable del área de Administración Pública.
De esta forma, Rojas responde a las críticas sobre la falta de refuerzo de este servicio ante la crisis de los casos de rabia que se están produciendo en la ciudad.
Aunque la gestión de los casos de rabia animal corresponda a Salud Pública, Rojas ha explicado lo que ocurre con el refuerzo de personal, ya que también es una demanda que hace la Policía Local de Melilla.
Según la responsable de Administración Pública, "no tenemos bolsa de laceros" en la Ciudad Autónoma y la categoría profesional de "no existe" en el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE).
Ante esta situación, lo que se ha hecho desde Administración Pública es buscar una categoría parecida para ofrecer ayuda al lacero de Melilla, "que está haciendo un esfuerzo enorme".
Se ha encontrado otra categoría, la de cuidador de animales, "que es lo más ajustado al lacero". Rojas ha explicado que ya se ha hecho la selección a través del SEPE porque la Ciudad Autónoma no tiene bolsa de trabajo para cuidador de animales.
"Hay una lista y ya le he dado prioridad a este tema para que llamen a la persona que está la primera", señaló. Por lo que, una vez dadas las instrucciones de prioridad, según la vicepresidenta, tan solo faltarían algunas cuestiones de fiscalización y que se pongan en contacto con la persona candidata para que sea el apoyo de lacero.
Cabe recordar que los sindicatos de la Policía Local explicaron a El Faro que es una persona mayor que trabaja en turno de mañanas y de lunes a viernes, por lo que la ciudad se queda sin este servicio los fines de semana.
La situación se ve agravada, sobre todo, ahora con los últimos casos de rabia notificados y las manadas de perros callejeros que deambulan por la ciudad.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, confirmó en declaraciones a El Faro que existe coordinación entre el Ministerio de Agricultura y el área de Salud Pública de Melilla para abordar la cuestión de los casos de rabia.
No obstante, aseveró también que es una cuestión de la que debe responder la responsable de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisca Maeso, quien aún no ha comparecido públicamente desde el pasado 14 de enero.
Da Costa podría haber preguntado
La vicepresidenta afeó también que Vox podría haberle preguntado a través de su diputado en la Asamblea local cómo estaba yendo la gestión de este refuerzo del servicio del lacero.
"Yo creo que diputado de Vox tiene que saber ya cómo funciona la Administración, lleva dos años trabajando aquí", dijo Gloria Rojas, que echó en falta que Javier da Costa le hubiese preguntado cómo iba el tema de la contratación antes de que la formación política hubiese sacado el comunicado "Ojalá pueda tener al día siguiente el personal, pero es más complicado de lo que parece".
Ante la comisión que ha pedido el Partido Popular (PP) para abordar la cuestión de la rabia, Rojas ha dicho que la formación está en su derecho a pedirla pero dijo que "el PP tiene que hacer también mucha autocrítica en este tema y el tema de personal".
"Yo me he encontrado una Administración con muy poco personal, muchas necesidades y muy poca promoción interna totalmente parada, una Oferta de Empleo Público (OPE) parada y llevamos dos años y hemos terminado toda la promoción interna que quedaba pendiente, estamos ahora con la de 2020 y desde luego con un movimiento de personal que había muchos años que no había", expresó.
A falta de laceros, propongo que la Asociación Animalista sea la que cubra esta necesidad y recoja a los perros que vagabundean por la Ciudad para hacerles su revisión veterinaria y proceder a su control.