El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Melilla (SATE-STEs) demanda este martes que las oposiciones para acceder al cuerpo de Maestro para el 2022 en la ciudad se regulen por el sistema de acceso que está vigente (el RD 276).
El sindicato insiste en que así lo han hecho las comunidades que ya han publicado sus convocatorias, y que ofertarán solamente las plazas del total de la tasa de reposición y reservarán el resto de los puestos para la siguiente convocatoria.
Esta medida, para SATE-STEs, permitiría no incrementar el efecto llamada de posibles candidatos de otras comunidades que decidan venir a Melilla a opositar.
Otra razón para aprobarla, a tenor con los sindicalistas, es que Melilla y Ceuta no pueden convocar oposiciones con un nuevo sistema, mientras el resto de las provincias no realizan ese cambio. De ahí que SATE-STEs pida "igualdad de condiciones para el acceso a la función docente de todos los candidatos".
Por otro lado, el sindicato exige que las plazas a convocar en Melilla sean las que se obtengan de sumar el 100% de la tasa de reposición (jubilaciones, etc.) y los puestos de nueva creación que, por tanto, no se ajustan a la reserva de estabilización incluida en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Según resaltan los afiliados del sector, estas últimas plazas deben reservarse para posteriores procesos selectivos, de acuerdo con la nueva normativa para la estabilización del colectivo interino de las administraciones públicas impuesta por la Unión Europea. No obstante, es una exigencia "para la estabilización y no para la consolidación de los docentes afectados por el abuso de temporalidad", que era lo que deseaba SATE-STEs.
De manera concreta, el sindicato insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional a organizar una reunión urgente con los representantes de los docentes de Melilla y de Ceuta para trasladar estas exigencias y para reivindicar mayor respeto al colectivo interino y opositor de la ciudad melillense, "que es el último de todos los territorios en saber" datos tan relevantes como "el número de plazas y las especialidades a convocar".